23 de julio, día de santa Brígida de Suecia
Acontecimientos literarios ocurridos en 23 de julio
Nacieron:
El escritor colombiano José María Vargas Vila (1860); el diplomático, escritor, académico e historiador español Salvador de Madariaga (1886); el escritor ocultista peruano Julio Ugarte y Ugarte (1890); el poeta colombiano Eduardo Carranza (1913); el escritor y autor de historietas argentino Héctor Germán Oesterheld (1919) y el escritor español José Viñals (1930).
Fallecieron:
El poeta uruguayo Agustín Bisio (1952); el escritor español Alfonso Carlos Comín (1980); el novelista español Ángel María de Lera (1984); la escritora española Carmen Martín Gaite (2000) y la editora y escritora española Esther Tusquets (2012).
Y hablamos de…
Muy buen elenco el que nos encontramos en las efemérides de hoy, dentro del que, por supuesto, cada cual tiene sus preferencias, aunque quizás echemos de menos a algún galardonado con el Nobel…, no, es broma, ya saben que siempre intentamos inclinarnos hacia los menos conocidos en España, porque nuestro protagonista de hoy es uruguayo.
Agustín Ramón Bisio Bisio falleció tal día como hoy, 23 de julio, del año 1952
Agustín Bisio fue un poeta uruguayo, nacido el 1 de febrero de 1894 en Rivera (Uruguay). Sus padres eran inmigrantes italianos de Génova. Bisio estudió en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en Montevideo, quedando, parece ser a una sola asignatura para licenciarse como ingeniero agrónomo.
Además de su labor como poeta, Bisio también destacó como escultor. Realizó trabajos de escultura en madera de forma autodidacta. En la ciudad de Rivera, se encuentra el Museo Agustín R. Bisio, donde se puede admirar parte de esa otra veta artística del poeta. A lo largo de su vida, Bisio coleccionó objetos de gran valor cultural e histórico, con el propósito de crear un museo y lo consiguió.
Su obra
En su faceta poética Bisio es conocido por ser uno de los pioneros en escribir en portuñol, una lengua de frontera que mezcla expresiones del español y del portugués. Sus poemas se caracterizan por la temática fronteriza, gauchesca y campesina y por el vocabulario utilizado en la frontera entre Brasil y Uruguay. En 1947, obtuvo el premio Remuneración literaria del Ministerio de Instrucción Pública por su libro de poesía Brindis agreste. Y es en ese libro donde se publicó su poema más conocido, Caminitos de tierras coloradas, musicalizado por Alán Gómez.
Bisio también tuvo una participación activa en la vida política de su ciudad, siendo varias veces elegido edil departamental en Rivera.
Agustín Bisio falleció en su Rivera natal, el 23 de julio de 1952, a los 58 años de edad.