Acontecimientos literarios ocurridos en 29 de mayo
Nacieron:
El poeta italiano Dante Alighieri (1265); la escritora argentina Alfonsina Storni (1892); el arquitecto y ensayista español Fernando Chueca Goitia (1911) y el dramaturgo español Sergi Belbel Coslado (1963).
Y fallecieron:
El político y escritor español Francisco Silvela (1905); el escritor costarricense Manuel González Zeledón, conocido por el seudónimo Magón (1936) y el poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez (1958).
Y hablamos de…
Aunque no acostumbramos en estas efemérides incluir a autores no hispanohablantes, siempre es posible la excepción, como la que hoy nos aporta Dante. También estamos de nuevo ante un premio Nobel de Literatura y, además, español, el gran Juan Ramón de Platero, pero…
Manuel González Zeledón falleció tal día como hoy, 29 de mayo, del año 1936
Manuel González Zeledón, conocido como Magón, destacó como escritor, periodista, político y abogado en Costa Rica. Fundó el periódico El País y promovió la cultura costarricense. Adoptó el seudónimo de Magón, uniendo las sílabas iniciales de su nombre y su primer apellido. Era primo de Aquileo J. Echeverría, considerado poeta nacional de Costa Rica.
Debido a la situación económica de su familia, comenzó a trabajar desde joven. Inicialmente ejerció el notariado y luego trabajó en el Diario de Costa Rica en 1886. Durante este tiempo, escribió un libro titulado Fórmulas usuales en el ejercicio del notariado, que se convirtió en una referencia oficial para sus colegas.
En 1889, viajó a Bogotá, donde vivió durante dos años y medio y fue nombrado vicecónsul por el gobierno de Costa Rica. A su regreso, abrió una oficina de procurador de asuntos judiciales. En 1892, fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Culto. Un año después, viajó a Nueva York, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia e Italia.
En 1896, ganó una curul como diputado en el Congreso Constitucional. En 1900 fundó el periódico opositor El País. Fue nombrado Comisionado General de Costa Rica para la Exposición Internacional de San Luis en 1904, y fue fundador y presidente reelecto por 4 años del Círculo Literario Hispano desde 1910.
Su obra
Sus cuentos y cuadros de costumbres reflejan la vida y personalidad del pueblo costarricense de finales del siglo XIX. Algunas de sus obras más notables incluyen La propia; El clis de sol; Para justicias, el tiempo; Un día de mercado en la Plaza Principal; El principio de autoridad; ¿Quiere usted quedarse a comer?; Usufructo y 2 de noviembre.
En honor a su contribución a la cultura costarricense, el Premio Nacional de Cultura en Costa Rica lleva su nombre. En 1936, lo declararon Benemérito de la Patria.
Manuel González Zeledón había nacido en San José de Allende el 24 de diciembre de 1864, por lo que, cuando falleció en San José de Costa Rica, tenía 71 años de edad.