3 de enero, día de Santa Genoveva y Santa Estefanía Quinzani
Acontecimientos literarios ocurridos en 3 de enero
Nacieron:
La periodista y escritora española Rosa Montero (1951) y el escritor e historiador venezolano Rafael Arráiz Lucca (1959);
Fallecieron:
El escritor español José María Gironella (2003) y el escritor y diplomático cubano Lisandro Otero (2008).
Y hablamos de José María Gironella, que falleció tal día como hoy, 3 de enero, del año 2003
Hoy protagoniza estas efemérides un destacado escritor español, José María Gironella Pous nacido el 31 de diciembre de 1917 en Darníus (Gerona). Provenía de una familia humilde y, a lo largo de su vida, acumuló diversas experiencias que influyeron en su obra literaria. Desde joven, trabajó en varios oficios para subsistir, como aprendiz en una droguería y obrero en una fábrica de licores.
La Guerra Civil española marcó un punto crucial en su vida. Al inicio del conflicto, huyó a Francia desde el territorio republicano, pero luego regresó a la zona nacional y se unió al ejército de Franco, alistándose como voluntario en una Compañía de Esquiadores del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Esta experiencia bélica dejó una huella indeleble en su escritura.
Su obra
La carrera literaria de Gironella comenzó a despegar después de la guerra. En 1946, publicó su primer libro de poemas y ganó el Premio Nadal con su novela Un hombre. A lo largo de los años, se convirtió en un autor prolífico y es especialmente conocido por su trilogía sobre la Guerra Civil española. La magnífica primera parte, Los cipreses creen en Dios, se publicó en 1953, seguida por Un millón de muertos en 1961 y Ha estallado la paz en 1966. Su obra más reconocida abarca temas profundos y complejos sobre la guerra y sus consecuencias.
Gironella recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Planeta.
José María Gironella falleció el 3 de enero de 2003 en Arenys de Mar (Barcelona), a los 85 años de edad.