3 de julio, día de san Anatolio de Constantinopla
Acontecimientos literarios ocurridos en 3 de julio
Nacieron:
El poeta español Joan Vinyoli (1914); el escritor y académico hondureño Ernesto Bondy Reyes (1947) y la escritora y periodista venezolana Susana Rotker (1954).
Fallecieron:
El médico y poeta español Ángel Bañuelos y Serrano (1879); el escritor colombiano Candelario Obeso (1884); el escritor y periodista mexicano José Elguero (1939); el ensayista, docente y narrador uruguayo José Pedro Díaz (2006); el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (2009); la cantante y escritora argentina Marzenka Novak (2011) y el periodista y escritor español Rafael Martínez-Simancas (2014).
Y hablamos de…
Ya se da por sabido que en estas efemérides nos gusta comentar sobre los autores menos conocidos pero que sean, o hayan sido, solventes en su carrera literaria: Es cierto que, de los protagonistas de hoy, prácticamente todos cumplen con esos requisitos pero, ante la obligación de escoger, nos hemos acabado decidiendo por un escritor natural de un país que no es demasiado pródigo en literatura, o al menos, eso se ve desde España. Así pues…
Ernesto Bondy Reyes nació tal día como hoy, 3 de julio, del año 1947
Ernesto Pablo Bondy Reyes es un destacado ingeniero y escritor hondureño, nacido el 3 de julio de 1947 en Tegucigalpa (Honduras).
Bondy Reyes se graduó como Ingeniero Agrícola con honores (magna cum laude) en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima (Perú). Posteriormente, obtuvo una maestría en Ciencias de Ingeniería en Estados Unidos y realizó estudios de Derecho en Honduras. Además, estudió literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (Ecuador).
Durante más de treinta años, Bondy Reyes trabajó en el sector público y privado, así como en organismos internacionales. Ocupó cargos como viceministro de Agricultura y viceministro de Ambiente en Honduras. Su trabajo se centró en el desarrollo de recursos naturales y la ingeniería rural.
Su obra
En el ámbito literario, Bondy Reyes ha sido muy prolífico. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua desde 2015 y Académico Correspondiente por la Real Academia Española.
Entre sus obras más conocidas y leídas, destacamos: La mujer fea y el restaurador de obras (1999); Viaje de retorno, hasta Sabina (2001); De ninfas, sabores y desamores (2003); Caribe Cocaine (2006); El lado rojo del puente. Nacaome Aktion (2015) y Crónicas de Mauricio Babilonia (2021).
Ernesto Bondy recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa en 2020.