Quizá ya lo sabía, pero el estado noruego compra 773 ejemplares de los títulos de ficción y hasta 1.550 ejemplares de libros infantiles y juveniles para distribuir en las bibliotecas públicas del país. Sin embargo, otras fuentes mencionan que, en algunos casos, se adquieren alrededor de 750 a 1.000 copias por título, dependiendo del género y si pasan un filtro de calidad. Nos referimos siempre a títulos publicados en Noruega.
Este programa es único en el mundo por su escala y tiene como objetivo apoyar tanto a los escritores como a las editoriales, garantizando la difusión de obras literarias en noruego y fomentando la lectura. Por lo tanto, aunque no siempre se trata exactamente de 1.000 ejemplares para cada libro publicado, la política cultural noruega asegura una compra importante que beneficia a los autores y al sector editorial.
En España suponemos que sería inviable: costaría más de lo que suponen la suma de todos los gastos causados por los expertos de La Moncloa y un par de ministerios de esos inútiles. Además ¿cómo iba el Estado a comprar libros que publicaran bulos de la extrema derecha? ¿Y qué pasaría con la memoria oficial y obligatoria? Nada, nada, que lo dejamos así… Lo miremos por donde lo miremos, tenemos poca solución.