Vivir para siempre

julio 26, 2024

James George Frazer

Texto íntegro de Vivir para siempre, microrrelato de James George Frazer

Otro relato, recogido cerca de Oldengurg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve.

Sobre Vivir para siempre

Seleccionamos hoy para nuestros Microrrelatos, este de James George Frazer, que está incluido en la Antología de Literatura fantástica (1940) de Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Se trata de una reflexión sobre el deseo humano de la inmortalidad. Este relato nos hace reflexionar sobre el concepto de la inmortalidad. Aunque a primera vista puede parecer deseable, Frazer sugiere que podría tener consecuencias no deseadas. La inmortalidad, en este caso, no conduce a una vida eterna de felicidad y juventud, sino a una existencia prolongada de decrepitud y sufrimiento. Además, el relato plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo y el envejecimiento. Aunque la mujer en la historia vive para siempre, su cuerpo sigue sufriendo los efectos del tiempo. Esto sugiere que, aunque pudiéramos desear escapar de la muerte, no podremos escapar del tiempo.

Sobre James George Frazer

James George Frazer (1 de enero de 1854 – 7 de mayo de 1941) fue un destacado antropólogo social y folclorista escocés. Estudió en la Universidad de Glasgow y en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó con honores en clásicos. Su tesis fue publicada años después como The Growth of Plato’s Ideal Theor.

Fue nombrado caballero en 1914, y en su honor se estableció una cátedra pública de antropología social en las universidades de Cambridge, Oxford, Glasgow y Liverpool en 1921.

Frazer es comúnmente interpretado como ateo debido a su crítica al cristianismo y especialmente al catolicismo en The Golden Bough. Sin embargo, sus escritos posteriores y materiales inéditos sugieren una relación ambivalente con el neoplatonismo y el hermetismo.

A partir de 1930, Frazer quedó ciego o gravemente discapacitado visualmente.

Su obra

Sobre su obra vamos a ceñirnos exclusivamente a su faceta literaria. Además de Vivir para siempre, Frazer recopiló y analizó una serie de relatos y mitos de diversas culturas en sus obras de antropología. Por ejemplo, en Folk-Lore in the Old Testament, Frazer presenta una serie de historias contadas por diferentes culturas, como los Karens y Singphos de Birmania, los Bahnars o Bannavs de Cochinchina, los aborígenes de la Península Malaya, los Lolos del sur de China, entre otros.

Estos relatos, aunque no son ficción en el sentido tradicional, son una parte importante de la obra de Frazer. A través de ellos, Frazer estudió temas como la magia, la religión y la ciencia y cómo estas creencias han evolucionado a lo largo del tiempo en diferentes culturas.

James George Frazer

Artículos relacionados

La confesión

La confesión

Microrrelato de Manuel Peyrou En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D'Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde. Lo...

leer más
Casualidad

Casualidad

Microrrelato de Ángela Rengifo Justo en el instante en que él se estaba afeitando, ella se duchaba.Justo en el instante en el que ella se maquillaba, él leía el periódico.Justo en el instante en que él estaba desayunando, ella guardaba sus papeles.Justo en el instante...

leer más
Café en suspenso

Café en suspenso

Microrrelato de José Saramago Texto íntegro de Café en suspenso, de José Saramago En Nápoles existe la costumbre de mandar traer un café y pagar más de lo que se consumió. Por ejemplo, cuatro personas entran, se sientan, piden cuatro cafés y dicen: “Y tres más en...

leer más