Estación de llegada

mayo 24, 2025

Elsie Alvarado de Ricord

Estación de llegada, de Elsie Alvarado

¿Dónde estás?
¿En qué climas amaneces
sin que te roce la ternura mía?
¿Llenas el calendario
sin reservar un cupo a la esperanza?
¿No germinó algún beso
entre los ascensores
por donde el alma sube hasta el deseo?

Aire imantado puebla las ciudades
que recorrimos juntos
hacia el adiós, que es siempre
la estación de llegada.

Tal vez he de morir sin reencontrarte.
Y mi palabra morirá conmigo.
Pero te he de esperar
hasta el último instante.

Sobre Estación de llegada

Es una obra breve pero emotiva que trata sobre ausencia, espera y esperanza en el reencuentro con el ser amado. Con lenguaje sencillo pero cargado de simbolismo, plantea una pregunta que atraviesa el tiempo y el espacio: ¿Dónde está ese ser querido que parece inalcanzable? La imagen de las ciudades que recorrimos juntos hacia el adiós, que es siempre la estación de llegada convierte la despedida en un punto de partida, un tránsito que, aunque doloroso, mantiene viva la esperanza.

La estructura, con versos cortos y preguntas directas, crea un ritmo pausado y meditativo que refleja la incertidumbre y la persistencia del sentimiento amoroso. La voz poética admite la posibilidad de morir sin reencontrarse, pero esperará hasta el último instante, lo que subraya la fuerza del amor y la fidelidad. La metáfora de la “estación de llegada” como símbolo del final y del comienzo simultáneos es un recurso que dota al poema de profundidad, haciendo de la espera un acto heroico y lleno de sentido.

Estación de llegada forma parte del corpus lírico de Elsie Alvarado de Ricord que comenzó a publicarse desde principios de los años 50, con su primer libro Holocausto de rosa (México, 1953) y se fue consolidando en sus obras posteriores, como Entre materia y sueño (Panamá, 1966) y Pasajeros en tránsito.

Sobre Elsie Alvarado de Ricord

Elsie Alvarado (1928-2005) fue una poetisa panameña cuya obra se centró principalmente en el amor, abordado desde múltiples perspectivas y con una voz lírica que combina la tradición clásica con la modernidad. Licenciada en Filosofía y Letras y profesora de español, se graduó en la Universidad de Panamá y obtuvo el doctorado en la Universidad Central de Madrid. Su formación académica y su sensibilidad literaria le permitieron desarrollar una poesía de gran oficio.

Su primer libro, Holocausto de rosa, (1953), ya mostraba una madurez lírica notable, con un lenguaje cargado de erotismo y un tratamiento de las emociones amorosas. En este y sus siguientes libros, como Entre materia y sueño (1966) y Pasajeros en tránsito, Elsie Alvarado analizó las fases del amor, desde el júbilo inicial hasta la maternidad y la pérdida, siempre con un tono íntimo y universal. Su poesía se caracteriza por un equilibrio entre la claridad expresiva y la riqueza simbólica, con imágenes tanto de la naturaleza como de espiritualidad.

Además de su obra poética, Elsie fue directora de la Academia Panameña de la Lengua. Su obra literaria contiene también poemas de protesta social, especialmente en defensa de la soberanía nacional, aunque el amor siempre fue el eje central de su creación.

Para más información sobre Elsie Alvarado y su obra les invitamos a visitar nuestras efemérides del 18 de mayo.

Elsie Alvarado de Ricord

Artículos relacionados

Machadiana

Machadiana

Aurora Luque Machadiana, de Aurora Luque   Estos días azules y este sol de la infancia. Aquel sol del verano y esta tarde tan gris. El puente de Colliure y aquella noche negra. El mar tan transparente y este odio tan turbio. Aquel amor limón y su olmo seco....

leer más
Insomnio

Insomnio

Dámaso Alonso Insomnio, de Dámaso Alonso   Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces, en la noche, yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo...

leer más
Playa filipina

Playa filipina

Adelina Gurrea Playa filipina, de Adelina Gurrea   Dice su amor a la espuma una canción de palmeras; el beso de luz del trópico incandece las arenas. Mil caracolas lo gozan, mil conchas de cien colores y hay un renovar de ritos bajo rodares salobres. El aire...

leer más