Yacabó o yaacabó

¿Qué es yaacabó?

El diccionario de la RAE contempla como correctas ambas formas, tanto yaacabó como yacabó, aunque parece decantarse por hacer preponderante a la primera. Lo define como Pájaro insectívoro de América del Sur, con pico y uñas fuertes, pardo por el lomo, rojizo por el pecho y los bordes de las alas y blanquecino con rayas transversales oscuras por el vientre.

Es cierto que esta descripción es bastante imprecisa por lo que es probable que con estos nombres -yaacabó y yacabó- se conozcan, confusamente, también a otras especies de aves en Sudamérica.

Y lo que llama la atención es que diga que es una voz onomatopéyica que imita su canto, lo que nos genera confusión en hablarydecir. ¿Cómo puede cantar? ¿Qué sonido puede emitir que parezca yaacabó?

Yacabó en América

Halcón reidor, halcón culebrero, guaco, halcón risueño, halcón guaco, halcón macagua, guaicurú, juaco, gavilán culebrero y guacaó son otros nombres que la misma especie recibe según cada zona -desde el norte de México hasta el noroeste de Argentina- donde se encuentre.

Importa añadir que a este bicho los indígenas, especialmente en Venezuela que es donde más población hay de estos animales, lo tienen como un ave de mal agüero, por lo que vamos a dejarlo, ya acabo, por si acaso.

Artículos relacionados

Trasgo

Trasgo

Trasgo es una de esas palabras que, al pronunciarse, parecen convocar ecos de leyendas y noches de misterio. Designa a un ser travieso del folclore hispánico, especialmente del norte peninsular: un duendecillo inquieto, juguetón, a veces molesto, que se cuela en las...

leer más
Íncipit

Íncipit

La palabra íncipit merece ser rescatada del olvido porque nombra, con precisión y belleza, un aspecto fundamental de la literatura, la música y la tradición documental: el inicio, ese umbral donde el texto, la melodía o el mensaje comienzan a existir y a cobrar...

leer más
Fetén

Fetén

Mis primeros recuerdos de esta palabra están ligados a una marca de tabaco que, en mi tierna infancia a finales de los años sesenta, estaba bastante de moda entre los jóvenes. Y conste que yo solo la compraba para mis tíos, no para mí, por supuesto... Fetén. Se acabó...

leer más