Mefistofélico

Mefistofélico, preciosa palabra

Efectivamente, tan preciosa como intimidante e inquietante.

Significado

La RAE indica las tres acepciones de este adjetivo:

1. Perteneciente o relativo a Mefistófeles, personaje de la leyenda de Fausto.

2. Propio de Mefistófeles.

3. Diabólico, perverso.

En definitiva, a Mefistófeles se le considera como un demonio subordinado de Satanás, encargado de capturar almas. En ocasiones también se le considera como sinónimo del mismo Diablo. 

Etimología

En cuanto a su etimología, existen varias teorías. 

Una de ellas sugiere que el nombre procede de la combinación de la partícula negativa griega μὴ (no), φῶς (luz), φιλής (el que ama), o lo que es lo mismo: el que no ama la luz. Otras conjeturas sugieren que el nombre puede derivar del hebreo מֵפִיץ (mêp̄îṣ) que significa dispersor, disperso, y tophel, abreviatura de ט֫פֶל שֶׁ֫קֶר (tōp̄el šeqer) que significa enlucido de mentiras, ni más ni menos.

Origen de mefistofélico

Es este un personaje clave en todas las versiones de Fausto y, sobre todo en la más conocida, la de Goethe. En este ámbito literario, Mefistófeles simboliza el proceso de pérdida de la fe y concreción a lo práctico, según un sistema moral propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución Científica e Industrial.

Mefistófeles, como representación refinada del mal, se muestra con ropas fastuosas y con una mente fría, racional y alto nivel de lógica.

Como muy bien nos dice el diccionario oficial de la RAE, son sinónimos de mefistofélico: diabólico, infernal, satánico, demoníaco, maligno y perverso.

¡Que Dios nos libre de Mefistófeles! Y, sobre todo, de mefistofélicos, que los hay a patadas.

Véase también fáustico.

Artículos relacionados

Intemerata, del altar al olvido

Intemerata, del altar al olvido

Es una impresión personal pero creo que durante el siglo pasado intemerata era una palabra de uso normal que iba decayendo año a año. Ahora está en desuso casi absoluto. Y es por eso que vamos a intentar rescatarla. Significado ¿Qué no dice al respecto el diccionario...

leer más
Facundo, el arte de hablar

Facundo, el arte de hablar

Casi nadie, al menos en España, conoce a hombres que lleven el sonoro nombre de Facundo. Yo sí. Fuimos compañeros de trabajo y él acostumbraba a decir que de facundo solo tenía el nombre, nada más. Recordando a este hombre, hemos decidido incluirlo en nuestra sección...

leer más
Filandón: historias hiladas

Filandón: historias hiladas

Filandón, filandón,... algo me sonaba, alguna vez había leído o escuchado esa palabra, pero no, estaba totalmente pez. Y es eso lo que me ha motivado a incluir a este vocablo en Rescatando palabras olvidadas. Filandón. Origen y significado El término filandón proviene...

leer más