Mefistofélico

Mefistofélico, preciosa palabra

Efectivamente, tan preciosa como intimidante e inquietante.

Significado

La RAE indica las tres acepciones de este adjetivo:

1. Perteneciente o relativo a Mefistófeles, personaje de la leyenda de Fausto.

2. Propio de Mefistófeles.

3. Diabólico, perverso.

En definitiva, a Mefistófeles se le considera como un demonio subordinado de Satanás, encargado de capturar almas. En ocasiones también se le considera como sinónimo del mismo Diablo. 

Etimología

En cuanto a su etimología, existen varias teorías. 

Una de ellas sugiere que el nombre procede de la combinación de la partícula negativa griega μὴ (no), φῶς (luz), φιλής (el que ama), o lo que es lo mismo: el que no ama la luz. Otras conjeturas sugieren que el nombre puede derivar del hebreo מֵפִיץ (mêp̄îṣ) que significa dispersor, disperso, y tophel, abreviatura de ט֫פֶל שֶׁ֫קֶר (tōp̄el šeqer) que significa enlucido de mentiras, ni más ni menos.

Origen de mefistofélico

Es este un personaje clave en todas las versiones de Fausto y, sobre todo en la más conocida, la de Goethe. En este ámbito literario, Mefistófeles simboliza el proceso de pérdida de la fe y concreción a lo práctico, según un sistema moral propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución Científica e Industrial.

Mefistófeles, como representación refinada del mal, se muestra con ropas fastuosas y con una mente fría, racional y alto nivel de lógica.

Como muy bien nos dice el diccionario oficial de la RAE, son sinónimos de mefistofélico: diabólico, infernal, satánico, demoníaco, maligno y perverso.

¡Que Dios nos libre de Mefistófeles! Y, sobre todo, de mefistofélicos, que los hay a patadas.

Véase también fáustico.

Artículos relacionados

Archiperres

Archiperres

Cuando dejamos que palabras como archiperres caigan en el olvido, estamos perdiendo parte de ese vocabulario que ha acompañado a tantas generaciones y que forma parte del acervo cultural y la memoria de muchas regiones. Términos así encierran costumbres, formas de...

leer más
La cuchipanda…

La cuchipanda…

Preguntando esta mañana a gente joven de mi confianza sobre el significado del término cuchipanda, ninguno de ellos (dos varones y dos mujeres, para cumplir con todas las paridades posibles) ha dado con una definición correcta, aunque todos conocían la palabra... Es...

leer más
Nuncupatorio

Nuncupatorio

Nuncupatorio es una de esas palabras que, aunque hoy apenas circulan fuera de contextos especializados, atesoran una historia y una riqueza que merecen ser rescatadas. Su sonoridad, tan poco habitual en el habla cotidiana, remite a tiempos en los que el acto de...

leer más