Quizá ya lo sabía, pero las palabras que se usan para referirse a conceptos que no existen en la realidad o que son imposibles de alcanzar en su forma pura se conocen comúnmente como conceptos abstractos o ideales. Concretamente, podríamos referirnos a ellas como:
- Conceptos idealizados. Términos que representan una versión perfecta o absoluta de algo que en la práctica nunca se alcanza completamente. La idea de un mercado perfectamente competitivo en economía.
- Constructos sociales. Palabras que representan ideas creadas y aceptadas por una sociedad, pero que no tienen una existencia física o tangible. El dinero. Aunque los billetes y monedas existen, su valor es una construcción social basada en la confianza colectiva en el sistema económico.
- Ficciones útiles. Conceptos que, aunque no existen en la realidad, son útiles para el pensamiento y la organización social. La noción de derechos humanos universales..
- Abstracciones puras. Ideas que existen en el pensamiento pero no tienen una contraparte directa en el mundo físico. El concepto matemático de un número imaginario como i, que representa la raíz cuadrada de -1.
En el caso de libertad, es un concepto idealizado o una abstracción pura, ya que siendo imposible de alcanzar en la realidad, el concepto sigue siendo útil en los sistemas de pensamiento y organización.