Esto es el apocalipsis

marzo 6, 2025

El término apocalipsis tiene unos orígenes y significados tan reveladores como sorprendentes a los ojos nuestros de hoy en día. Así, sus usos, los literales y los metafóricos, han evolucionado a lo largo del tiempo. Y para que no haya dudas, metemos al apocalipsis en nuestras Dudas razonables (o no).

Apocalipsis. Etimología y significado

Proviene del griego ἀποκάλυψις, apokálypsis, compuesta por el prefijo apo- (alejamiento, separación) y la raíz kalyptein (cubrir, ocultar). Por tanto, es acción de descubrir o revelación. Esta palabra griega fue adoptada en latín como apocalypsis, de donde pasó a las lenguas modernas.

En su sentido original, apocalipsis se refiere a una revelación o manifestación de algo oculto, particularmente de conocimientos divinos o sobrenaturales. No tenía la connotación catastrófica que se le atribuye comúnmente hoy en día.

Usos

El término se asocia principalmente con el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis de San Juan o Libro de las Revelaciones. Este texto contiene visiones proféticas sobre el fin de los tiempos y el juicio final. La literatura apocalíptica, sin embargo, no se limita al cristianismo; tiene raíces en la religión persa fundada por Zoroastro en el siglo VI a.C.

Con el tiempo, especialmente desde mediados del siglo XIX, el término apocalipsis comenzó a asociarse con la idea del fin del mundo o grandes catástrofes. Esto se debe en parte a una interpretación literal de las imágenes simbólicas presentes en los textos apocalípticos.

En el lenguaje moderno, apocalipsis se usa frecuentemente para referirse a:

  • Hechos catastróficos a gran escala.
  • El fin del mundo o de la civilización.
  • Revelaciones impactantes o transformadoras.

Apocalipsis. Interpretaciones y significado

Está abierto un interesante debate sobre cómo interpretar los textos apocalípticos, especialmente el Apocalipsis de San Juan. Mientras que algunos abogan por una interpretación literal, muchos estudiosos sugieren una lectura más simbólica o metafórica. Por ejemplo, la Bestia mencionada en Apocalipsis 13 puede interpretarse como una representación simbólica de poderes políticos opresivos, en lugar de una entidad literal. Sí, sí, poderes políticos opresivos, efectivamente. ¿Nos suena de algo este apocalipsis? ¿Vamos a permitir que triunfe?

El diccionario oficial contempla dos acepciones:

  • Fin del mundo.
  • Situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total. Sinónimos: catástrofe, cataclismo, desastre, calamidad, hecatombe.

Curiosidades

1. En el Talmud, hay una historia sobre un rabino que pregunta al Mesías cuándo vendrá, y este responde hoy, ilustrando la idea de que el tiempo mesiánico es siempre presente.
2. El Apocalipsis de San Juan es el único libro profético del Nuevo Testamento.
3. La interpretación del Apocalipsis ha dado lugar a numerosas teorías y movimientos religiosos a lo largo de la historia, como el milenarismo.

En conclusión, apocalipsis es un término rico en significado que ha evolucionado desde su sentido original de revelación hasta convertirse en sinónimo de catástrofe o fin del mundo. Su interpretación sigue siendo objeto de debate, oscilando entre lo literal y lo metafórico, y continúa ejerciendo influencia en la cultura y el pensamiento contemporáneos.

Esto es el Apocalipsis

Artículos relacionados

Reforma del alfabeto español

Reforma del alfabeto español

La ll y la ch dejaron de considerarse letras independientes del alfabeto español en 1994 porque, desde un punto de vista lingüístico, no son letras sino dígrafos: combinaciones de dos grafemas que representan un solo fonema. Esta decisión fue adoptada por la...

leer más
¿Arrabal o rabal?

¿Arrabal o rabal?

La duda razonable entre arrabal y rabal no es meramente ortográfica; encierra una tensión entre norma académica y tradición popular, entre el español estándar y las variantes regionales que resisten la uniformidad. Arrabal o rabal: un dilema ortográfico La duda no es...

leer más
Adamitas y preadamitas

Adamitas y preadamitas

Sería lógico pensar que, así como las prealertas preceden a las alertas, los adamitas sucederían a los preadamitas. Pero no: ocurre lo contrario. Es una de las curiosidades de nuestra lengua. Y no es una ocurrencia caprichosa: en español, el prefijo pre- suele indicar...

leer más