¡A rajatabla!

enero 15, 2025

Exordio

Comentando esta mañana el episodio de un propagandista (él se dice periodista) antifascista haciendo de fascista fanático y comparándolo con otro de una antifascista antirracista haciendo de consumada fascista racista, hemos coincidido mi interlocutora y yo en que es imprescindible imponer el sentido común a rajatabla, por paradójico que parezca. Y hemos recordado esa sentencia, sin claro progenitor, que dice que Los fascistas del futuro se llamarán antifascistas, porque, como decía mi abuelo, viene al pelo y parece que se sigue. A rajatabla, por supuesto.

A rajatabla. Origen

No hay unanimidad con respecto al origen de la expresión y ni siquiera el diccionario oficial de la RAE dice algo al respecto, lo que, de por sí, ya es significativo.

Una versión, muy forzada a nuestro juicio, cree que el origen se remonta a las características de la madera cortada en forma de tabla, donde se pueden observar vetas (rajas) que siguen una misma dirección. Esta imagen indica la idea de avanzar sin excepción por un camino predeterminado.

Otra teoría plantea que la expresión está relacionada con las tablas de la ley en las que se le mostraron a Moisés los 10 mandamientos según el Antiguo Testamento, y, por extensión, con la antigua costumbre de escribir leyes y normas en tablas de madera, que luego se exhibían públicamente para su cumplimiento estricto.

Significado y usos

Lo que sí está claro es que la expresión a rajatabla es una locución adverbial muy utilizada en español que significa hacer algo de manera estricta, precisa o rigurosa, como indica el diccionario en su definición.

Usos
  • Cumplimiento estricto: Se utiliza para indicar que algo se realiza o debe realizarse de la manera más rigurosa posible.
  • Sin excepciones: Implica seguir instrucciones o reglas sin desviaciones.
  • A pesar de las dificultades: En algunos contextos, puede significar llevar a cabo algo a pesar de los obstáculos.
Ejemplos de usos
  1. Laboral: En esta empresa cumplimos los horarios a rajatabla.
  2. Médico: El endocrino me dijo que tengo que seguir la dieta a rajatabla.
  3. Legal: Sigue las leyes a rajatabla.

A rajatabla. Curiosidades

No fue hasta 1992, en la 21.ª edición, cuando se incorporé este término al diccionario de la RAE hasta 1992.

Inicialmente, se usaba con palabras separadas: a raja tabla, pero la forma actual a rajatabla es la más aceptada.

¡A rajatabla!

Artículos relacionados

Hablemos de teatro

Hablemos de teatro

Nos encanta el teatro cuando es teatro y no cuando, en vez de representar, lo que hacen los actores es adoctrinar e intentar ridiculizar a una gran parte de la población, pero esto es harina de otro costal... Sin embargo, ¿qué es teatro? ¿Cuál es su etimología?...

leer más
¿Una manzanilla?

¿Una manzanilla?

Si hacemos la pregunta del título a una persona cualquiera, le pondremos en un brete porque no sabrá si nos referimos a una infusión, a una aceituna o a un vino blanco; y aún puede ser más cosas... Manzanilla. Etimología Proviene del latín matricaria (derivado de...

leer más
¿Por qué redes sociales?

¿Por qué redes sociales?

Recuerdo cuando me contaron, hace ya años, una conversación entre una asistente (ahora creo que se llaman trabajadoras sociales) y una persona que solicitaba algún tipo de ayuda. Con un trato tan cordial como rotundo y sin abandonar una estupenda sonrisa, la asistente...

leer más