Acrimonia

Exordio

Trataremos de estudiar el vocablo acrimonia sin acrimonia, al contrario, lo haremos con delicadeza. Y lo hacemos así porque es una de esas palabras que a todo el mundo le suena pero que casi nadie utiliza. Veamos si hay causa justa…

Significado y etimología

Proviene del latín acrimonia, que a su vez deriva de ācer o ācris, que significa acre en español. La raíz ācer se refiere a algo agudo, punzante o ácido, tanto en el sentido físico como en el figurado. El sufijo -monia indica una condición o estado.

Indica la Real Academia Española que acrimonia es un sustantivo femenino y para definirla es muy escueta: acritud. Es decir, aspereza o desabrimiento en el carácter o en el trato. Asimismo hay una segunda acepción en desuso que es la de agudeza del dolor.

Son sinónimos de acrimonia: acritud, aspereza, acidez, amargura, desabrimiento, brusquedad, dureza, mordacidad, acritud, agresividad, virulencia y causticidad. Y antónimos: amabilidad, dulzura y suavidad.

En Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez emplea la palabra para describir la actitud y el tono de algunos personajes. Por ejemplo, cuando Aureliano Buendía se enfrenta a las adversidades y conflictos en Macondo, su carácter se vuelve más áspero y lleno de acrimonia. Esta palabra conlleva la amargura y la agudeza que experimenta el personaje a lo largo de su vida tumultuosa.

Algunos ya tienen edad para recordar aquella famosa coletilla de Felipe González cada vez que iba a acribillar dialécticamente a Aznar o a cualquier otro: sin acritud y luego ya, la soltaba…

Y ahora es una palabra casi desconocida, pero acrimonia hay, y no poca, porque la acrimonia de algunas miradas y gestos hacen sentir escalofríos por todo el cuerpo. Pero en hablarydecir entendemos que esos asuntos no nos incumben, al menos de momento.

NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com

Artículos relacionados

Encomendero: uno y otro

Encomendero: uno y otro

Encomendero procede directamente de encomienda, institución central del sistema colonial hispánico. El sustantivo deriva del verbo encomendar, del latín in commendāre, poner bajo cuidado de alguien. El sufijo -ero no es ornamental: designa al sujeto que ejerce una...

leer más
Behetría: del latín al caos

Behetría: del latín al caos

Es behetría otra de esas palabras que prácticamente habitan en el baúl de los olvidos y ese baúl es más bien un cofre herméticamente sellado, cerrado a cal y canto. Cuando analizamos su significado nos preguntamos: ¿y por qué habrá dejado de utilizarse?, ¿será que el...

leer más
El silencio del conticinio

El silencio del conticinio

Casualmente encontré la palabra conticinio mientras ojeaba un diccionario hace ya muchos años porque, obviamente, no la conocía. Y desde entonces nos acompañamos mutuamente: ella en su desesperación por ser tan desconocida y yo con mi afán de conocer palabras raras y...

leer más