Quizá ya lo sabía pero el arielismo fue una corriente ideológica latinoamericana de principios del siglo XX, inspirada en la obra Ariel de José Enrique Rodó (1900). Oponiéndose al utilitarismo anglosajón, promovía los valores grecolatinos heredados de España, presentando una visión idealista de la cultura hispanoamericana como modelo de nobleza y espiritualidad, en contraste con el materialismo estadounidense.
Surgió en un contexto de búsqueda de identidad cultural tras la consolidación de los estados iberoamericanos, en respuesta a la influencia del positivismo y el liberalismo. Rodó abogaba por revalorizar el pasado hispano frente a la creciente influencia estadounidense.
El simbolismo de Ariel se basa en personajes de La tempestad de Shakespeare, con Ariel representando la espiritualidad hispanoamericana y Calibán el materialismo.
El arielismo impactó en el desarrollo cultural América, inspirando una identidad cultural propia y promoviendo la idea de una élite intelectual para guiar la sociedad hacia una cultura superior.
¿Invitamos al jefe del albañal, a Sánchez, a un cóctel de arielismo? Bah, no le sacaría partido…