Arpía y harpía

noviembre 8, 2024

Exordio

Antes de comentar nada sobre estas palabras, es precisa una aclaración, especialmente para todas las mujeres que conocen a un servidor y que leen habitualmente lo que escribimos en hablarydecir: no va por nadie, hablamos de los vocablos arpía y harpía, de los conceptos, no de personas.

Arpía y harpía. Etimología

Provienen del griego antiguo Ἅρπυια (Harpyia). Esta palabra griega está compuesta por la raíz ἅρπ- (harp-), que significa arrebatar o saquear, y el sufijo -υια (-yia), que forma sustantivos femeninos. Por lo tanto, el significado literal de harpyia es la que arrebata o la que roba.

En la mitología griega, las Arpías eran criaturas fabulosas que encarnaban este concepto de arrebatar. Se las representaba como seres con cuerpo de ave y rostro de mujer, conocidas por su voracidad y su hábito de robar o contaminar la comida. Inicialmente, en los relatos más antiguos como los de Hesíodo, las Arpías eran descritas como hermosas doncellas aladas. Sin embargo, con el tiempo, su imagen evolucionó hacia seres más monstruosos, reflejando mejor su naturaleza rapaz y destructiva.

Según la leyenda, las arpías eran hijas de Taumante y Electra, y hermanas de Iris. Las más conocidas eran Aelo (borrasca), Ocípete (la de vuelo rápido) y Celeno (la oscura). Zeus las envió para castigar al rey Fineo, a quien robaban o ensuciaban la comida constantemente.

Simbolismo y evolución del concepto

Las arpías simbolizaban los vientos tormentosos y estaban asociadas con el mundo de los muertos. Con el tiempo, pasaron a representar la codicia, la crueldad y la maldad. Esta evolución del concepto llevó a que el término arpía se utilizara para describir a personas, especialmente mujeres, consideradas malvadas, crueles o codiciosas.

¿Arpía o harpía? Significado

El diccionario oficial en la entrada de harpía remite a arpía, por lo que considera más adecuado arpía permitiendo harpía.

Cuatro son las acepciones que recoge:

  • Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
  • Mujer muy malvada. Actuando como sinónimos: bruja, basilisco, malvada, diablesa, diabla, fiera y furia.
  • Águila poderosa de plumaje blanco y plomizo, coronada por un penacho bífido, y que habita en las selvas americanas.
  • Persona codiciosa que con arte o maña consigue cuanto puede.

Uso actual y curiosidades

En el lenguaje moderno, arpía se usa como un insulto, principalmente dirigido a mujeres, para describir a alguien considerado malvado, cruel, mezquino o que busca aprovecharse de los demás. Este uso refleja, ciertos prejuicios de género arraigados en la sociedad y, sobre todo, fidelidad a su significado, como se ha visto.

Otra acepción es la de águila (Harpia harpyja), que es una de las aves rapaces más grandes y poderosas del mundo. Esta especie habita en las selvas tropicales de América Central y del Sur, y es el ave nacional de Panamá.

En la heráldica medieval, la figura de la arpía se utilizaba en algunos escudos de armas. Se la representaba generalmente como una criatura con cabeza y pecho de mujer y cuerpo de águila.

Existe un debate sobre el uso sexista del término arpía en los diccionarios. Muchas personas han solicitado a la Real Academia Española que modifique la definición de mujer muy malvada a persona muy malvada, para evitar perpetuar estereotipos de género negativos. En hablarydecir por ahora, no opinaremos al respecto, nos cansan estos asuntos.

Arpía o harpía

Artículos relacionados

Mane, tecel, fares

Mane, tecel, fares

Mane, tecel, fares es una expresión de origen bíblico cargada de simbolismo y utilizada históricamente para señalar el inminente final de un poder o régimen, así como la evaluación y el juicio sobre quienes lo ostentan. Su relevancia cultural y su uso como advertencia...

leer más
El amo del lenguaje es el pueblo

El amo del lenguaje es el pueblo

Por mera casualidad leo hoy una entrevista que, meses atrás, le hicieron al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en El Periódico de España. De la misma, entresaco una barbaridad, un mínimo resumen y una pregunta con su correspondiente respuesta. Sobre la...

leer más
Rompecabezas

Rompecabezas

¿Hay alguien que recuerde que, en tiempos, los niños jugábamos -y aprendíamos- con rompecabezas? De entre los que no lo recuerdan ¿hay alguien que sepa definir con relativa precisión qué es un rompecabezas? La respuesta es muy sencilla, aunque también muy dolorosa...

leer más