Como aquella nube blanca

diciembre 26, 2024

Poema de León Felipe

Texto completo del poema Como aquella nube blanca, de León Felipe

Ayer estaba mi amor
como aquella nube blanca
que va tan sola en el cielo
y tan alta,
como aquella
que ahora pasa
junto a la luna
de plata.

Nube
blanca,
que vas tan sola en el cielo
y tan alta,
junto a la luna
de plata,
vendrás a parar
mañana,
igual que mi amor,
en agua,
en agua del mar
amarga.

Mi amor tiene el ritornelo
del agua, que, sin cesar,
en nubes sube hasta el cielo
y en lluvia baja hasta el mar.

El agua, aquel ritornelo,
de mi amor, que, sin cesar,
en sueños sube hasta el cielo
y en llanto baja hasta el mar.

Sobre Como aquella nube blanca

Traemos a nuestro poemario Como aquella nube blanca, obra que se publicó en 1920 como parte de su primer libro de poesía titulado Versos y oraciones del caminante.

Es una reflexión sobre el amor, utilizando a una nube blanca para evocar tanto su pureza como su fragilidad. La nube, solitaria y elevada en el cielo, simboliza un amor idealizado, lleno de belleza y libertad, pero también hay una distancia emocional. Esta imagen inicial establece un tono de melancolía que permea el texto.

A medida que avanza el poema, la transformación de la nube en agua amarga del mar introduce la idea de que el amor, aunque sublime, puede volverse complicado y doloroso. Este cambio refleja la dualidad del amor: por un lado, su capacidad para elevarnos y, por otro, su tendencia a traer tristeza y desilusión.

El ciclo natural del agua que se evapora y luego cae como lluvia también resalta la inevitabilidad del cambio en las relaciones. A través de esta metáfora, Felipe nos recuerda que el amor es un proceso continuo, donde los momentos de alegría pueden alternarse con momentos de dolor.

La musicalidad del lenguaje crea una atmósfera intensa, invitando al lector a reflexionar también sobre sus propias experiencias amorosas.

Sobre León Felipe

León Felipe, nacido como Felipe Camino Galicia de la Rosa el 11 de abril de 1884 en Tábara (Zamora), fue un poeta español.

Inicialmente, León Felipe se dedicó a la farmacia, pero su espíritu inquieto lo llevó a unirse a una compañía de teatro itinerante en 1912. Tras un breve período en prisión por fraude, comenzó su carrera literaria.

En 1920, publicó su primera obra, Versos y oraciones del caminante. Posteriormente, trabajó como administrador de hospitales en Guinea Ecuatorial y luego emigró a México en 1922.

Durante la Guerra Civil española, León Felipe apoyó al Frente Popular y en 1938, se exilió definitivamente en México, donde se convirtió en una voz fundamental de los intelectuales republicanos en el exilio.

Su poesía, caracterizada por un tono crítico y de lucha contra las injusticias sociales, evolucionó para reflejar las experiencias del exilio y la guerra. Entre sus obras más destacadas se encuentran Español del éxodo y del llanto (1939) y Ganarás la luz (1943).

León Felipe falleció en Ciudad de México, el 18 de septiembre de 1968, a los 84 años de edad.

Como aquella nube blanca

Artículos relacionados

Amanecer de la muchacha muerta

Amanecer de la muchacha muerta

Olga Bernad Amanecer de la muchacha muerta, de Olga Bernad   El arcángel borracho de los sueños esconde un país de cartón debajo de las alas. Al levantarlas veo una muchacha muerta. Y no quiero mirarla. A tientas busco algo —quizá el interruptor que ilumine mi...

leer más
Cuentas de luz

Cuentas de luz

Delmira Agustini Cuentas de luz, de Delmira Agustini   Lejos como en la muerte siento arder una vida vuelta siempre hacia mí, fuego lento hecho de ojos insomnes, más que fuerte si de su allá insondable dora todo mi aquí. Sobre tierras y mares su horizonte es mi...

leer más
El amo

El amo

José María Gabriel y Galán El amo, de José María Gabriel y Galán   En el nombre de Dios, que las abriera, cierro las puertas del hogar paterno, que es cerrarle a mi vida un horizonte y a Dios cerrarle un templo. Es preciso tener alma de roca, sangre de hiena y...

leer más