Quizá ya lo sabía pero la expresión como Pedro por su casa tiene su origen en Aragón y está relacionada con la conquista de Huesca. Originalmente, la frase era Entróse como Pedro por Huesca y se refería a la toma de la ciudad oscense por Pedro I de Aragón en el año 1096.
La expresión se remonta a la batalla de Alcoraz, en la que Pedro I de Aragón logró una victoria decisiva sobre la Taifa de Zaragoza, lo que resultó en la conquista cristiana de Huesca. Esta hazaña se convirtió en leyenda y se incorporó al lenguaje popular, evolucionando con el tiempo hasta la forma actual como Pedro por su casa.
El significado se mantiene, indicando que alguien se mueve con familiaridad y confianza en un lugar nuevo o desconocido. Sin embargo, su uso actual también puede tener una connotación peyorativa, aludiendo a un exceso de confianza o impertinencia.
Esta expresión, aunque nació en Aragón, se extendió por España y otros países hispanohablantes y es tan conocida, como ignoto es su origen. Y para eso estamos en hablarydecir…
Como ven, aunque él lo crea, ese Pedro no es el jefe felón del albañal.