Nosotros tampoco, aunque usted…
Quizá ya lo sabía pero el nombre de Groenlandia proviene del término en nórdico antiguo Grœnland, tierra verde. Este nombre fue asignado por el explorador vikingo Erik el Rojo alrededor del año 982 d.C. tras ser exiliado de Islandia. Se cree que Erik eligió este nombre como una estrategia para atraer colonos a la isla, ya que el sur de Groenlandia, aunque en su mayoría cubierto de hielo, puede tener áreas verdes durante el verano.
Los inuit, que habitan la región, se refieren a Groenlandia como Kalaallit Nunaat, que significa tierra de los kalaallits (un grupo indígena propio) y refleja una conexión cultural y territorial más profunda con la isla.
La elección del nombre tierra verde ha sido objeto de especulación; algunos creen que las costas eran efectivamente verdes en ese tiempo debido a un periodo climático más cálido, mientras que otros consideran que fue simplemente un señuelo para hacer la isla más atractiva para la colonización.
NOTA: Dedicamos esta entrada al primero de nuestros lectores que nos dijo que le encantaba la serie Quizá ya lo sabía: Pedro José Belenguer y la hacemos extensiva a Nancy X.