Ejemplo impresentable

abril 20, 2024

Nos encontramos ante una citación del Servicio Aragonés de Salud para dentro de unos días (y no, aunque lo parezca, no es del siglo pasado).

Cuando la propia administración pública en cualquiera de sus variantes (local, autonómica o estatal) pone tan poco interés en preservar la corrección del lenguaje y escribe sin atender a las más mínimas normas, yo me pregunto ¿puede haber fondo sin forma?

En nuestra opinión, no y, sin duda, es un criterio bastante generalizado. Y así, lo encontramos en la Editorial Mentalidad Abundante, por ejemplo:

El fondo es el alma del texto, mientras que la forma es el cuerpo. Uno no puede existir sin el otro. Imagina tener una historia fascinante (fondo) pero escrita con una gramática pobre y sin coherencia (forma). O, por otro lado, una escritura exquisitamente estructurada (forma) pero sin sustancia o mensaje claro (fondo).

¿Recopilamos las faltas de ortografía? ¿Y el uso arbitrario de mayúsculas, minúsculas y espacios? ¿Y la posición de ciertas comas y puntos? Diagnosticas, atencion, telefono, Jimenez,… Es indignante tener que leer esas cosas.

Tenemos muchos ejemplos en hablarydecir

¿Recuerdan cuando algunos decían que las faltas ortográficas en los documentos administrativos eran solo por los teclados de los antiguos ordenadores?

En fin, que la falta de respeto a la corrección y a los pacientes es inconmensurable.

Artículos relacionados

Tener y poseer

Tener y poseer

Vean bien la foto, por favor: se trata de una calle que 'posee' más de 14 kilómetros de extensión. Ahí es nada, pero no por la longitud sino por la capacidad de poseer. ¿Dónde está publicada semejante barbaridad? En un medio de prensa (no es de información sino de los...

leer más
Barbaridades en la TV pública

Barbaridades en la TV pública

La imagen difundida por el Canal 24 horas de RTVE muestra una escena preocupante por partida doble: una barbaridad de fondo —la actuación presuntamente ilegal de un ministro— y una barbaridad de forma —una falta ortográfica en el rótulo informativo. Ambas, lejos de...

leer más
Calles amplias, palabra rota

Calles amplias, palabra rota

Lamentablemente, nuestra Galería de horrores ortográficos se incrementa con la fotografía que hoy nos sirve para denunciar ignorancia, dejadez, menosprecio y desdén. Calles amplías. Tilde delatora La aparición de calles amplías (véase fotografía) en un texto...

leer más