La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en las mismas manos, sea de uno, de pocos o de muchos, y sean hereditarios, autoproclamados o electos, puede con justicia ser pronunciada como la misma definición de tiranía. James Madison
Sobre la definición de tiranía
La frase de James Madison —La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en las mismas manos, sea de uno, de pocos o de muchos, y sean hereditarios, autoproclamados o electos, puede con justicia ser pronunciada como la misma definición de tiranía— es una advertencia radical y lúcida sobre el peligro de la concentración del poder político. Madison no distingue entre formas de gobierno ni legitimidades de origen: para él, el simple hecho de reunir en una sola instancia la capacidad de legislar, ejecutar y juzgar equivale, en esencia, a la tiranía. La contundencia de su afirmación reside en que trasciende los sistemas políticos concretos y se convierte en un principio universal de la teoría constitucional. La cita resume la esencia del constitucionalismo moderno: la libertad solo es posible cuando el poder se distribuye y se controla a sí mismo.
¿Qué pensarán de esto los Sánchez Pérez-Castejón, Bolaños, Puente, Pumpido, García Ortiz,…? En fin, ¿acaso toda esa pandilla criminal y oclócrata piensan en algo que no sean maledicencias protervas? ¿Y no es tan cierto que muy pronto engrosarán estas señorías en Criminales y otros delincuentes?
Pues eso: el lobo, el disfraz y los voceros subvencionados.
Sobre James Madison
James Madison (1751–1836) fue un político, jurista y pensador estadounidense, considerado uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Principal arquitecto de la Constitución estadounidense y autor destacado de los Ensayos Federales, Madison defendió la separación de poderes como garantía esencial de la libertad y el Estado de Derecho. Su visión influyó decisivamente en la estructura institucional de Estados Unidos y en la teoría política occidental. Además de su labor intelectual, fue el cuarto presidente de Estados Unidos (1809–1817), destacando por su vehemente defensa de las libertades civiles, el federalismo y la necesidad de mecanismos efectivos de control y equilibrio entre los poderes del Estado.
Lo que otros no quieren ni siquiera oír a lo lejos…