¿Distendir? ¡Distender!

mayo 27, 2024

No es distendir. Es distender

¿Cuántas veces hemos oído -y quizá hasta pronunciado- frases como Vamos a distendirnos? Los que participamos en este proyecto de hablarydecir lo escuchamos día tras día, como usted, aunque quizás no se dé cuenta.

Muchas veces. muchas, claro. Tantas que incluso pueden llegar a provocar dudas. Y, además, las hemos leído en medios de comunicación, que es más grave porque son ellos quienes causan el problema. Nuestro excelso presidente del gobierno español suele decirlo mucho, por ejemplo cuando habla de distendir para crispar a los demás. Pero no entremos en politiquerías…

Etimología

Queda claro que el verbo correcto es distender, no distendir. Distender es un verbo regular de la segunda conjugación (verbos que terminan en -er), que proviene del latín distendĕre. Significa aflojar, relajar o disminuir la tensión de algo. Por ejemplo, cuando un músculo está tenso, pueden hacerse ejercicios para distenderlo y aliviar la tensión. Hay una segunda acepción, solo para el lenguaje relativo a la medicina y es causar una tensión violenta en un tejido, una membrana.

Son sinónimos de distender: relajar, aflojar y destensar.

Y antónimos: tensar y crispar.

Conjugación

Como ya hemos visto, el verbo distender pertenece a la segunda conjugación y nunca, bajo ningún concepto, a la tercera.

De este modo, decir frases como Se habían mostrado a favor de distensionar la situación en la frontera, El juego permite compartir un momento agradable y distensionado o En la cumbre se distensionaron las relaciones son garrafalmente erróneas, por mucho que las escuchemos o leamos. Lo correcto sería Se habían mostrado a favor de distender la situación en la frontera, El juego permite compartir un momento agradable y distendido o En la cumbre se distendieron las relaciones.

Es importante recordar que distender se conjuga como el verbo entender: distiendo, distienda, distenderé, distendéis, distendamos, etc.

Distendido

Artículos relacionados

¿Meh? La indiferencia

¿Meh? La indiferencia

En la era de la inmediatez, pocas palabras han captado el espíritu del desinterés como meh. Esta interjección breve, casi perezosa, se ha convertido en una forma universal de decir no me importa, me da igual o simplemente no tengo ganas de opinar. Pero ¿de dónde viene...

leer más
Sabotaje a la precisión

Sabotaje a la precisión

Contexto: Un periódico generalista español, generosamente subvencionado por el plutócrata del albañal. Cita: ...en ella compiten hasta cinco equipos aragoneses. En el periodismo, la precisión no debería ser un lujo sino una obligación. Por eso, cuando un redactor...

leer más
Grafías en tensión

Grafías en tensión

Traemos a Dudas razonables (o no) una cuestión que nos trasladaron Matilde Vernón y Joaquín Heriberto, viejos amigos y lexicógrafos alcarreños. Se trata de la coexistencia de doble grafía en ciertos préstamos cultos del español —como psicología y sicología, o psique y...

leer más