27 de marzo, día de San Ruperto y Santa Lidia
Acontecimientos literarios ocurridos en 27 de marzo
Nacieron:
El poeta, compositor, actor y autor teatral argentino Enrique Santos Discépolo (1901); el poeta y novelista venezolano Antonio Arráiz (1903); el escritor mexicano Xavier Villaurrutia (1903); el escritor argentino Abelardo Castillo (1935) y la cantante y escritora española Lourdes Iriondo Mujika (1937).
Fallecieron:
El catedrático, académico y escritor español Antonio Hernández Fajarnés (1909); el médico, historiador, pensador, académico y ensayista español Gregorio Marañón (1960); el periodista y poeta español Vicent Andrés i Estellés (1993); el filólogo, catedrático y académico español Domingo Ynduráin Muñoz (2003) y el eclesiástico, etnógrafo y antropólogo español José María Satrústegui (2003).
Y hablamos de Antonio Hernández Fajarnés, que falleció tal día como hoy, 27 de marzo, del año 1909
Antonio Hernández Fajarnés fue un destacado filósofo, catedrático y escritor español nacido en Zaragoza el 17 de enero de 1851 y es el protagonista de las efemérides de hoy.
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1871. Desarrolló una notable carrera académica, ocupando la cátedra de Historia de la filosofía en 1872 y posteriormente la de Metafísica en la misma universidad. Fue rector de la Universidad de Zaragoza en dos períodos: 1892-1893 y 1900. En 1900, se trasladó a la Universidad de Madrid como catedrático de lógica fundamental.
Además de su labor académica, fue senador del Reino por la provincia de Soria y por la Universidad de Zaragoza, y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1884. También fue miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón A desde el 17 de enero de 1909 cuando leyó su discurso de entrada titulado Alfabetismo analfabeto, donde abordó el tema de la mala enseñanza de la lengua española en las aulas. No haremos ninguna comparación al respecto.
Hernández Fajarnés se posicionó como uno de los principales representantes del neoescolasticismo en España. Su obra se caracterizó por oponerse al positivismo y al krausismo, corrientes filosóficas dominantes en su época y defender una filosofía que armonizaba la ciencia experimental con los principios metafísicos. Siguió la línea de construcción filosófica neotomista iniciada por el cardenal Ceferino González.
Su obra
Entre sus obras más destacadas señalamos Estudios críticos sobre la filosofía positivista (1883); Principios de Metafísica, que incluye volúmenes sobre ontología, psicología y cosmología, publicados entre 1887 y 1893 y Principios de lógica fundamental (1906). También escribió sobre temas religiosos, como El periodismo católico; La cuestión religiosa y Fundamentos históricos del cristianismo.
Fue reconocido como un orador elocuente, escritor correcto y agudo polemista, contribuyendo al pensamiento filosófico español de finales del siglo XIX y principios del XX.
Antonio Hernández Fajarnés falleció en Madrid, el 27 de marzo de 1909, a los 58 años de edad.