30 de marzo, día de San Zósimo y San Régulo
Acontecimientos literarios ocurridos en 30 de marzo
Nacieron:
El historiador y escritor mexicano José Esquivel Pren (1897); el catedrático y escritor español José María Martínez Cachero (1924); el escritor y periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio (1926) y el psicoanalista, filósofo, politólogo, poeta y escritor argentino Jorge Alemán (1951).
Fallecieron:
La escritora argentina Delfina Bunge (1952) y el cineasta, dramaturgo y guionista hispano-argentino Luis Bayón Herrera (1956).
Y hablamos de Delfina Bunge de Gálvez, que falleció tal día como hoy, 30 de marzo, del año 1952
La protagonista de las efemérides de hoy, Delfina Bunge de Gálvez, nació en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1881. Fue una escritora, poeta, ensayista y filántropa argentina, conocida por su extraordinaria religiosidad y su activa participación en la vida cultural y literaria de su época. De familia acomodada, fue hija de Octavio Bunge, miembro de la Corte Suprema de Justicia y María Luisa Rufina Arteaga. Su formación inicial tuvo lugar en el Colegio del Sagrado Corazón, donde desarrolló su inclinación por las letras.
Contrajo matrimonio en 1910 con el escritor Manuel Gálvez, que alentó su carrera literaria. Su obra contempla fundamentalmente poesía lírica, ensayos religiosos y textos educativos. Publicó sus primeros poemas en francés, destacando Simplement (1911) y La nouvelle moisson (1918). Entre sus obras más relevantes también se encuentran Las imágenes del infinito (1922), El tesoro del mundo (1923) y Tierras del mar azul (1920). Además, escribió extensos diarios íntimos que constituyen un valioso testimonio de la vida social e intelectual argentina del cambio de siglo.
Bunge fue una defensora temprana de la causa femenina y participó activamente en asociaciones culturales como ASESCA. Aunque su obra se vio influenciada por las normas sociales restrictivas hacia las mujeres escritoras de su tiempo, logró consolidarse como una figura clave en la literatura argentina. Su legado contiene también traducciones de autores franceses como Guillaume Apollinaire y Louis Aragon, así como textos autobiográficos como Viaje alrededor de mi infancia.
Delfina Bunge de Gálvez falleció en Alta Gracia (Argentina) el 30 de marzo de 1952, a los 70 años de edad.