Quizá ya lo sabía pero el mozárabe fue, más que un idioma, un conjunto de dialectos romances hablados en la Península Ibérica durante el periodo de dominación musulmana, aproximadamente desde el año 711 hasta el siglo XIII. Estas lenguas, muy similares todas, también eran conocidas como romandalusí o romance andalusí y utilizadas por los cristianos que vivían en territorios bajo control musulmán, conocidos como mozárabes.
El mozárabe se desarrolló a partir del latín vulgar y se mezcló con elementos árabes debido a la convivencia de diferentes culturas en Al-Ándalus. Aunque era hablado por comunidades cristianas, también influyó en el desarrollo de otras lenguas romances en la península.
Escritura. Se escribía principalmente en aljamía, que es el uso del alfabeto árabe para transcribir lenguas romances.
Impacto Lingüístico. Alrededor del 40 % del vocabulario del mozárabe era de origen árabe, lo que contribuyó a la incorporación de numerosas palabras árabes en el español moderno.
Desaparición. Con la Reconquista, el mozárabe fue perdiendo terreno y desapareció como lengua hablada. Hoy en día, su legado persiste a través de los préstamos léxicos.
NOTA: Recuerden que estamos a su disposición para todo cuanto deseen comentar en hablar@hablarydecir.com y en hablarydecir@gmail.com