Quizá ya lo sabía, pero el río Rímac, conocido como río hablador, es uno de los más importantes del Perú debido a su relevancia histórica, geográfica y su papel en el abastecimiento de agua para Lima.
- El Rímac está en la vertiente del Pacífico y recorre 160 kilómetros desde el Nevado Paca hasta el océano Pacífico, atravesando las ciudades de Lima y Callao.
- Su cuenca abarca 3.312 km². Contiene 191 lagunas.
- Sus principales afluentes son los ríos Santa Eulalia, San Mateo y Blanco.
- El término Rímac proviene del quechua y significa hablador, debido al sonido que producen sus aguas al chocar con las rocas. Este nombre también inspiró al de la ciudad de Lima.
- La Zona Reservada del Valle del Río Rímac alberga diversas especies de aves como garzas, ibis blancos y patos gargantillos.
- Es la principal fuente de agua potable para Lima, abasteciendo al 80 % de su población.
- El valle del río tiene una antigüedad estimada de un millón de años. La erosión ha moldeado grandes cumbres a ambos lados de su lecho.
- A lo largo del río hay centrales hidroeléctricas (Huinco, Moyopampa, entre otras) y la planta de tratamiento de agua La Atarjea, esencial para el suministro hídrico de Lima.
Así, este río hablador no solo es vital para la vida cotidiana de los limeños: también representa un símbolo cultural e histórico para el Perú.