El telegrafista, última novela de Luis Salvago, está desde ayer en las librerías.
En hablarydecir queremos presentar una obra recién editada, El telegrafista, una emocionante novela de guerra y amistad que obtuvo el 71º Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.
El autor
Luis Salvago López (Valencia, 1964) es oficial del Ejército del Aire y del Espacio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. En su carrera sus galones (literarios, no militares) más importantes son:
- Finalista Premio Azorín 2017 con Lloverá en septiembre.
- Finalista Premio Nadal 2018 con Bârân.
- XXIV Premio de Novela Vargas Llosa 2019 con En el nombre de Padre, novela publicada en 2020.
- Certamen de Relatos Tierra de Monegros 2021, especialidad Relato Monegrino con Chanson française.
- 26º Premio Tiflos de novela 2024 con Josephine.
- 71º Premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid 2024 con El telegrafista.
El telegrafista
Una historia que respira humanidad… con personajes extraordinariamente dibujados que mueven a la empatía al lector, que no puede permanecer indiferente al relato. No son palabras nuestras sino del Jurado del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.
En la calle se respiran los aires de guerra. La gente habla en voz baja, gesticula con vehemencia, lee los periódicos como nunca se han leído. A menudo, la vista se desvía a los cielos, como esperando un designio divino. Luis también mira al cielo, pero piensa que la vida es así, mirar al cielo esperando un desastre que no llega nunca. Lo que a él le importa está más abajo, en la tierra. Nada hay más importante en el mundo que su amistad con Ezequiel. Ezequiel no mira al cielo. Ezequiel es hijo de una prostituta y un jefe de la Guardia de Asalto del que no recibe más que desprecio.
Luis siente por Ezequiel una amistad comprometida. A veces piensa que no es más que compasión, que lo que admira de él es su capacidad de supervivencia, su vitalidad a prueba de una existencia vacía. Sin embargo, Ezequiel será golpeado por ese Dios al que no mira. Con dieciséis años sentirá en su carne el peor de los abusos. Ocurre ante los mismos ojos de Luis, a quien nunca le perdonará que fuera testigo y no le ayudase. Su amistad acaba.
Pero llega la guerra.
La casualidad o la intención los forzará a encontrarse. Los dos son destinados como telegrafistas al puesto de Belchite. Formarán parte del mismo bando, pero entre ellos existe otra guerra que nadie conoce. Luis descubrirá que para sobrevivir habrá de ganar al menos una de las dos guerras.
Datos de edición:
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2024
ISBN: 978-84-19964-18-2
320 páginas – 210 x 140 mm
PVP: 21,90 €
Obra de Salvago
Dice Luis Salvago: La escritura es para mí creación. Disfruto construyendo historias desde la ficción.
Y ese es su bagaje, la creación literaria en novela y en relatos. Tienen sobrada información en su propio sitio.