El tenedor del hereje

febrero 25, 2025

Quizá ya lo sabía, pero el tenedor (o la horquilla) del hereje, era un instrumento de tortura utilizado durante la época de la Inquisición, no en la Edad Media en general. Se diseñó para infligir un tormento físico y psicológico prolongado, no para causar una muerte inmediata.

El instrumento consistía en un collar metálico con un tenedor de doble punta en la parte frontal. Una punta se colocaba bajo la barbilla y la otra sobre el esternón del prisionero. Este diseño impedía cualquier movimiento de la cabeza sin causar dolor, dificultando enormemente el habla y el descanso.

Aunque no causaba la muerte, el tenedor del hereje infligía un sufrimiento considerable. El condenado debía permanecer en una posición incómoda durante periodos prolongados, lo que llevaba al agotamiento, el dolor crónico y a complicaciones más graves.

El tenedor del hereje fue utilizado por la Inquisición para castigar a los acusados de herejía. Su propósito era tanto punitivo como coercitivo, diseñado para forzar confesiones o abjuraciones de las supuestas creencias heréticas.

Tradicionalmente, el tenedor llevaba grabada la palabra latina abiuro (abjuro), reflejando su función en el proceso inquisitorial. Aunque no es tan conocido como otros instrumentos de tortura, la horquilla (o tenedor) del hereje es un ejemplo de los métodos utilizados por la Inquisición para mantener la ortodoxia religiosa.

Tenedor u horquilla del hereje

Artículos relacionados

Dún Briste

Dún Briste

Quizá ya lo sabía, pero Dún Briste es un farallón o pilar natural ubicado en la costa noroeste de Irlanda, en el cabo de Downpatrick Head y en el condado de Mayo.   Monolito natural. Su nombre significa Fuerte Roto en gaélico y ofrece un espectáculo visual...

leer más
El lago Carezza

El lago Carezza

Quizá ya lo sabía, pero el Lago di Carezza en italiano y Karersee en alemán, es un pequeño lago alpino situado en los Dolomitas, en la región de Trentino-Alto Adige (Italia). Apodado Lago del Arcoíris debido a sus impresionantes colores, está rodeado por el macizo de...

leer más
Islas y archipiélagos de Chile

Islas y archipiélagos de Chile

Quizá ya lo sabía, pero Chile cuenta con 43.471 islas que ocupan una superficie de 105.561 km², lo que equivale al 14 % de la extensión total del país. Sus mayores archipiélagos son: Chiloé, Juan Fernández, de los Chonos, de las Guaitecas y Cabuco. Juan Fernández...

leer más