En cueros

julio 28, 2024

Exordio

Nadie duda de su significado pero ¿por qué usamos esta expresión?, ¿de dónde procede?, ¿desde cuando se utiliza?, ¿solo sirve para la vestimenta? Vamos a tratar de explicarlo.

Que nos están dejando en cueros a la mayor parte de la población es algo que no hay que explicar demasiado: es un plan mundial que interesa a unos pocos y lo ponen en marcha con fines lucrativos y de poder, obviamente.

En cueros. Etimología

La expresión ir (o estar) en cueros es una locución verbal coloquial en español que significa, como sabemos, estar desnudo. Se origina de la palabra cuero, que se refiere a la piel de un animal después de ser procesada. Así, vía metafórica, la expresión ir (o estar) en cueros se refiere a la piel humana, no al cuero procesado de los animales. De este modo, la expresión significa estar sin ropa, o en otras palabras, estar en tu propia piel.

El pellote es una palabra que proviene del latín pellis, que significa piel. Según el diccionario oficial de la Real Academia Española, un pellote es un tipo de vestido talar antiguo. Este vestido era tan fino y cómodo que se sentía como una segunda piel, dando la impresión de no llevar nada puesto.

La piel, en este contexto, se refiere a la piel humana. Cuando decimos que alguien está en cueros, estamos usando una metáfora para decir que su piel está expuesta, es decir, que está desnudo. Por lo tanto, la conexión entre pellote, piel y estar en cueros radica en la sensación de desnudez. El pellote, siendo tan ligero y cómodo, daba la sensación de estar desnudo, de tener la piel expuesta. Esta sensación se trasladó al lenguaje coloquial con nuestra expresión de hoy. Y, por favor, no confundamos jamás pellote con peyote.

¿Solo es estar desnudo físicamente?

Nos hemos preguntado al inicio si estar en cueros pudiera tener alguna otra aplicación además de la referente a la desnudez. Creemos que no, pero mutatis mutandis, sí nos parece que no solo debe referirse a la desnudez física, sino también a la ética, a la económica o a cualquiera otra que se nos ocurra. De este modo, bien podría decirse con rigor gramatical y real que los gobernantes que están en cueros (por su falta de integridad) nos están dejando en cueros (económica y moralmente) a toda la población.

Estar en cueros. Curiosidades

Esta expresión se utiliza en prácticamente todos los países de habla hispana, con mayor o menor intensidad. Es, pues, una locución verbal coloquial en el universo de la lengua española.

En El libro de buen amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (siglo XIV) aparece una referencia a la expresión en pellote para referirse a alguien que portaba la mencionada túnica de estar por casa. En el siglo XVII aparecieron las primeras referencias a la locución a cuerpo para hacer referencia a la desnudez de alguien y un siglo después ya era usado en la forma en pelota (o en plural) dentro del lenguaje coloquial para decir que una persona iba desnuda o sin ropa.

Corolario

No pega mucho cuando estamos sufriendo del calor normal del verano (aunque nos atemoricen con olas que son propias de la estación desde que el mundo es mundo), pero debemos abrigarnos bien, revestirnos con todos los medios humanos y espirituales para conseguir que la decadencia absolutamente inmoral que nos están imponiendo no logre conseguir sus funestos fines. No podemos ir en cueros contra esos pocos pero poderosos gigantes.

En hablarydecir estamos por la labor, por la batalla cultural, por la verdad.

En cueros

Artículos relacionados

¿Vamos a misa?

¿Vamos a misa?

Exordio Acabo de ver una entrevista que, aprovechando su viaje a Argentina para asistir y participar en el CPAC, ofreció Santiago Abascal en un canal de Youtube, en el programa La Misa, del Gordo Dan (él mismo se llama así, que no salga nadie a decir las habituales...

leer más
¡A la piscina!

¡A la piscina!

Exordio En los tiempos de Felipe II, España era el imperio en el que nunca se ponía el sol. Ahora estamos en el polo opuesto, España solo es una sombra muy oscura y tenebrosa, sin apenas relación con su gloriosa historia, pero aún quedamos muchos inconformistas,...

leer más
No me sea adefesio…

No me sea adefesio…

Exordio Los lectores habituales de hablarydecir saben que uno de mis hábitos más nocivos es prestar atención a las conversaciones ajenas en medios de transporte, bares o, simplemente, en la calle. No, no es por ninguna curiosidad malsana, es solo por mantenerme...

leer más