Este tipo es una mina

junio 3, 2025

Texto íntegro de Este tipo es una mina, de Luisa Valenzuela

 

No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.

Sobre Este tipo es una mina

Traemos a nuestra sección Microrrelatos a Este tipo es una mina, que condensa la esencia del género: economía de palabras, impacto inmediato y una vuelta de tuerca inesperada. Luisa Valenzuela utiliza la ambigüedad del lenguaje, en particular la polisemia de la palabra mina en el español rioplatense, para construir una situación que pasa de lo coloquial a lo explosivo en un instante. El relato juega con las expectativas del lector, que reconoce la frase como un comentario trivial, para luego subvertirla con un desenlace literal y violento. Así, Valenzuela no solo demuestra su dominio del humor negro y la ironía, sino que también evidencia cómo el lenguaje cotidiano puede ocultar peligros o dobles sentidos latentes.

Sobre Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires en 1938, en el seno de una familia vinculada al mundo intelectual: su madre, Luisa Mercedes Levinson, fue una reconocida escritora y anfitriona de figuras literarias como Borges y Bioy Casares. Desde joven se sintió atraída por la escritura, publicando sus primeros textos en la adolescencia en periódicos y colaborando en radio. A los veinte años se trasladó a Francia, donde trabajó como corresponsal y escribió su primera novela y posteriormente regresó a Argentina para continuar su carrera periodística y literaria. Su formación incluyó la participación en el International Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa gracias a una beca Fulbright, lo que consolidó su proyección internacional.

Valenzuela es una de las voces más singulares de la literatura actual argentina. Su obra (novela, cuento, ensayo y microrrelato), se caracteriza por una escritura audaz, experimental y siempre muy atenta a las tensiones del poder y el lenguaje. Valenzuela vivió el exilio durante la dictadura argentina, experiencia que marcó su literatura con una mirada crítica sobre la represión, la censura y las formas de resistencia. Su estilo, normalmente lúdico y provocador, estudia los límites entre realidad y ficción y se apoya en el ingenio verbal para desarmar los discursos hegemónicos.

En sus microrrelatos, como en Este tipo es una mina, condensa su visión del mundo: una literatura que desafía, sorprende y obliga a repensar los significados más arraigados.

Este tipo es una mina

Artículos relacionados

Filologías: deseo y lenguaje

Filologías: deseo y lenguaje

Filologías Microrrelato de Alexis Ravelo   Dado tu profundo conocimiento de la lengua, procuraré amarte con faltas de ortografía. Disfrutaré cuando señales mis errores, gozaré con tus enmiendas y mi carne ágrafa se estremecerá al contacto con tu boca, que limpia,...

leer más
Asuntos delicados de la selva

Asuntos delicados de la selva

Asuntos delicados de la selva Microrrelato de Alberto Barrera Tyszka   Un leopardo homosexual puede sufrir mucho. Si decide pintarse los colmillos con las hojas de un rábano, los cachorros lo miran sospechosamente. Si prueba estirarse como una garza, los mayores...

leer más
La antropofagia de Jaime Valdivieso

La antropofagia de Jaime Valdivieso

Texto íntegro de Antropofagia Microrrelato de Jaime Valdivieso Tanto se amaron Juan Luis y Luisa María que decidieron quitarse la vida. Pero querían que el mismo amor, el deseo, la voracidad erótica fuera su cuchillo y su verdugo. Y decidieron irse a un motel. Allí...

leer más