¿Foto fija?

agosto 26, 2024

En el ámbito cinematográfico, una foto fija es una imagen capturada durante la producción y que sirve para documentar o promocionar una película. En este contexto, el término tiene un sentido claro y útil.

El uso de foto fija en ámbitos no cinematográficos es, sin lugar a dudas, un abuso del lenguaje. Es una redundancia innecesaria que solo sirve para confundir y complicar la comunicación. No hay justificación para su uso en estos contextos y debería ser evitado a toda costa.

Las fotos, por definición, son fijas. No hay fotos móviles o fotos en movimiento. Por lo tanto, añadir fija a foto es tan absurdo como decir agua mojada o fuego caliente. Es un ejemplo de cómo el lenguaje puede ser mal utilizado y distorsionado, lo que lleva a la confusión y a la incomprensión porque, claro, si hubiese fotos fijas será porque también habría fotos deambulatorias…

En resumen, ese uso en contextos no cinematográficos es un error y debería ser corregido. Es un ejemplo de redundancia innecesaria que no aporta nada al lenguaje y, de hecho, lo empobrece.

Queda claro, por consiguiente, que esta duda deja de ser razonable. La contemplamos, la analizamos y la integramos en nuestra sección pero que no, que no, que no tiene sentido la expresión foto fija, salvo que la idea sea llamar a cada cosa como a cada cual le parezca…

Artículos relacionados

Inicuo e inocuo

Inicuo e inocuo

Confundir inicuo con inocuo no es solo una cuestión de ortografía: es una distorsión semántica que puede alterar por completo el sentido de una frase. Aunque ambos términos comparten una raíz latina y una apariencia fonética similar, sus significados son opuestos. Uno...

leer más
¿El ratio o la ratio?

¿El ratio o la ratio?

La palabra ratio proviene directamente del latín, donde era un sustantivo femenino que significaba razón, cálculo o cuenta. En latín clásico, ratio, rationis pertenece a la tercera declinación y su género es inequívocamente femenino. Esta raíz ha dado lugar a términos...

leer más
¿Tapa o pincho?

¿Tapa o pincho?

La gastronomía española es una celebración de la diversidad regional, la creatividad popular y la sociabilidad. Dentro de este universo culinario, dos formatos destacan por su omnipresencia en bares y tabernas: la tapa y el pincho. Aunque ambos comparten espíritu, sus...

leer más