¿Foto fija?

agosto 26, 2024

En el ámbito cinematográfico, una foto fija es una imagen capturada durante la producción y que sirve para documentar o promocionar una película. En este contexto, el término tiene un sentido claro y útil.

El uso de foto fija en ámbitos no cinematográficos es, sin lugar a dudas, un abuso del lenguaje. Es una redundancia innecesaria que solo sirve para confundir y complicar la comunicación. No hay justificación para su uso en estos contextos y debería ser evitado a toda costa.

Las fotos, por definición, son fijas. No hay fotos móviles o fotos en movimiento. Por lo tanto, añadir fija a foto es tan absurdo como decir agua mojada o fuego caliente. Es un ejemplo de cómo el lenguaje puede ser mal utilizado y distorsionado, lo que lleva a la confusión y a la incomprensión porque, claro, si hubiese fotos fijas será porque también habría fotos deambulatorias…

En resumen, ese uso en contextos no cinematográficos es un error y debería ser corregido. Es un ejemplo de redundancia innecesaria que no aporta nada al lenguaje y, de hecho, lo empobrece.

Queda claro, por consiguiente, que esta duda deja de ser razonable. La contemplamos, la analizamos y la integramos en nuestra sección pero que no, que no, que no tiene sentido la expresión foto fija, salvo que la idea sea llamar a cada cosa como a cada cual le parezca…

Artículos relacionados

La tilde en ‑mente

La tilde en ‑mente

¿Cuál es la norma de acentuación para los adverbios acabados en -mente? Lo respondemos en esta nueva entrada de Dudas razonables (o no). La tilde en ‑mente Los adverbios formados con la terminación ‑mente tienen una peculiaridad que los distingue del resto de palabras...

leer más
El abuso de random

El abuso de random

Si usted tiene menos de 35 o 40 años, usted dice con frecuencia la palabra random. Si es algo más mayor y no tiene relación con gente joven ni con la informática, no solo no la utiliza sino que probablemente tampoco sepa qué significa. Es esa la razón que nos ha...

leer más
La impostura del desde

La impostura del desde

Hay modas lingüísticas que no nacen de la necesidad, sino de la inseguridad. Y pocas resultan tan irritantes —ni tan impostadas— como ese lo digo desde el cariño o actuó desde la ira. Una preposición que antes cumplía su función con discreción se ha convertido, de...

leer más