¿Foto fija?

agosto 26, 2024

En el ámbito cinematográfico, una foto fija es una imagen capturada durante la producción y que sirve para documentar o promocionar una película. En este contexto, el término tiene un sentido claro y útil.

El uso de foto fija en ámbitos no cinematográficos es, sin lugar a dudas, un abuso del lenguaje. Es una redundancia innecesaria que solo sirve para confundir y complicar la comunicación. No hay justificación para su uso en estos contextos y debería ser evitado a toda costa.

Las fotos, por definición, son fijas. No hay fotos móviles o fotos en movimiento. Por lo tanto, añadir fija a foto es tan absurdo como decir agua mojada o fuego caliente. Es un ejemplo de cómo el lenguaje puede ser mal utilizado y distorsionado, lo que lleva a la confusión y a la incomprensión porque, claro, si hubiese fotos fijas será porque también habría fotos deambulatorias…

En resumen, ese uso en contextos no cinematográficos es un error y debería ser corregido. Es un ejemplo de redundancia innecesaria que no aporta nada al lenguaje y, de hecho, lo empobrece.

Queda claro, por consiguiente, que esta duda deja de ser razonable. La contemplamos, la analizamos y la integramos en nuestra sección pero que no, que no, que no tiene sentido la expresión foto fija, salvo que la idea sea llamar a cada cosa como a cada cual le parezca…

Artículos relacionados

¿Cómo decir «OK» en español?

¿Cómo decir «OK» en español?

Esta es la duda razonable (o no) que nos plantea la lectora Ana María Thorway, de El Salvador: ¿es el OK una solución práctica o una concesión innecesaria? Aunque dar el OK se ha instalado cómodamente en el español cotidiano, cabe preguntarse si realmente necesitamos...

leer más
De cuando en vez

De cuando en vez

La lengua española está llena de expresiones que enriquecen la comunicación y reflejan la diversidad y evolución de sus hablantes. Una de estas expresiones, quizá menos común pero perfectamente aceptada, es de cuando en vez, que hoy estudiamos en Dudas razonables (o...

leer más
Con «d» final: Madrid y Valladolid

Con «d» final: Madrid y Valladolid

Una anomalía fonética con raíces históricas En el español moderno, las palabras que terminan en -d son escasas, especialmente si se trata de nombres propios. La mayoría de los sustantivos y topónimos tienden a acabar en vocales o en consonantes más frecuentes como -r,...

leer más