Hoy comienza la I Convención de Lenguaje Claro
En la sede de la RAE (calle Felipe IV, 4 de Madrid) se celebra esta Convención hoy y mañana, 20 y 21 de mayo de 2024.
¿Qué es el lenguaje claro?
El lenguaje claro es un estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas a entender con facilidad lo escrito. Esta técnica, usada en varios países del mundo, permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción.
Este estilo de redacción tiene en cuenta, además del texto, la estructura, la edición, el lenguaje visual y el diseño. La claridad de los mensajes no supone una simplificación de los contenidos, ni una subestimación del receptor. Por el contrario, está vinculada con la efectividad de los mensajes.
Según la International Plain Language Federation, Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información.
El lenguaje claro tiene que ver con poner primero al lector: descubrir qué quiere saber, qué información necesita y ayudarlo a alcanzar sus objetivos. La meta es que un lector pueda entender un documento escrito en lenguaje claro la primera vez que lo lee. Pero el lenguaje claro no solo tiene que ver con la lengua: también incluye el diseño, la disposición y mucho más.
Primera sesión
Tras la presentación por parte del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, comenzarán las sesiones centradas hoy, lunes, en Legislación, Justicia y Administración. Por la tarde, será el turno del lenguaje de la educación y del lenguaje accesible.
Aquí puede verse el programa oficial.
Ámbito legal y jurídico
El lenguaje claro es especialmente importante en el ámbito legal y jurídico. Los puntos clave sobre su uso en este contexto:
Comprensión: Los profesionales del derecho deben usar un lenguaje claro y preciso para evitar malentendidos y confusiones que puedan poner en riesgo el resultado de un caso. Además, permite que las partes involucradas comprendan con facilidad los términos y conceptos jurídicos que se utilizan.
Accesibilidad: El lenguaje jurídico debe ser comprensible para la ciudadanía y su claridad es clave para el derecho de todos a comprender lo que se dice. Los emisores de la comunicación, en este caso los profesionales del derecho, deben usar el medio, sea escrito o hablado, de forma clara para que el receptor tenga acceso y comprenda lo que se necesita.
Estrategia: Para los abogados, el uso de lenguaje claro es estratégico. Las personas que requieren sus servicios ya no les resulta suficiente que les expliquen superficialmente la estrategia que seguirán o qué significa lo que dice la demanda que van a firmar. Ahora quieren entender de qué se trata.
Normativa: Existe una norma ISO que pretende dar pautas para lograr una comunicación eficaz entre redactor y lector. Aunque no es un estándar específico para el sector jurídico, es una norma generalista que vincula el concepto de lenguaje claro a cuatro principios básicos.
En el ámbito legal y jurídico es, pues, esencial para garantizar la comprensión, la accesibilidad y la eficacia de la comunicación.
Seguimiento de la Convención
En hablarydecir vamos a presenciar toda la Convención y les seguiremos informando sobre la misma. No obstante, en Primera jornada de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro – YouTube puede seguirse el desarrollo completo.