Exordio
Ahora mismo he oído que alguien comunicaba a otra persona que iba a buscar a su perro. Lógicamente, no tengo dudas de lo que quería decir pero, si nos fijamos un poquitín, nos daremos cuenta de que su significado no puede deducirse a partir de las palabras que lo forman. Es, pues, un modismo.
Si esa expresión la comprendiéramos en su literalidad, resultaría que no se sabe dónde está el perro y hay que localizarlo, encontrarlo. Si, por el contrario, la comprendemos como modismo, querría decir que sabe perfectamente dónde está el perro y se limita a ir a recogerlo.
Y esta es una de las dificultades con las que se topan los estudiantes de español no nativos.
Ir a buscar. Origen y Usos
Esta expresión es una frase común en el idioma español con varios usos y significados. Se refiere a ir a un lugar concreto para reunirse o recoger a alguien, y así es entendida en todo el mundo hispanohablante.
No conocemos el origen exacto, aunque sí el aproximado. En latín es el verbo afferre el que usaríamos para la frase ir a buscar, por lo que desechamos al latín como fuente del modismo. ¿Cuál podría ser, pues, el origen? La formación popular de las expresiones y su tradición oral o escrita, transmitiéndose de generación en generación.
La expresión ir a buscar se utiliza en toda clase de situaciones, desde ir a buscar a un amigo en la estación de tren hasta ir a buscar comestibles en la tienda.
Ir a buscar. Variaciones regionales
Aunque ir a buscar es una expresión que se entiende en todo el mundo hispanohablante, la forma exacta en que se usa varía dependiendo de la región. En Cataluña y Valencia, por ejemplo, es usual decir voy a por en vez de voy a buscar.
Sin embargo, en la América hispanohablante, la construcción ir a por se percibe como anómala y no se utiliza comúnmente. En su lugar, se prefiere el uso de ir por, sin preposición, como en voy por agua en lugar de voy a por agua.
A este respecto, no debemos olvidar que la Real Academia Española bendice ambas como correctas.
Además, hay otras variaciones regionales. Por ejemplo, en América, es común usar la expresión ir a recoger en lugar de ir a buscar, con mucho más sentido que en el español europeo, a mi entender, por adaptarse a la literalidad. Y aún en ciertas regiones se usa ir a traer. Estas variaciones reflejan la riqueza y diversidad del español y cómo ha evolucionado de manera diferente en distintas regiones.
Corolario
Voy a buscar al perro; voy a por el perro; voy por el perro y voy a recoger al perro son todas expresiones correctas y perfectamente inteligibles, estemos donde estemos. Eso sí, con algunas de ellas, quizás haya que pensar someramente, como cuando en cierta ocasión me dijeron en Valencia: iré a por ti; menos mal que luego añadieron a la estación. Si no fuera por esa precisión, quizás habría salido huyendo.