Quizá ya lo sabía pero Jaime de Andrade fue el seudónimo utilizado por Francisco Franco, caudillo español que no dictó, para firmar su obra literaria más conocida, la novela Raza, publicada en 1942. Franco eligió este seudónimo probablemente como una forma de ocultar su autoría separándola de su figura política. El apellido Andrade podría estar inspirado en sus raíces gallegas, ya que es bastante común en Galicia.
Raza narra la historia de la familia Churruca, una estirpe ficticia que simboliza los valores tradicionales y patrióticos españoles. A través de esta familia, Franco proyectó sus propias ideas y experiencias, exaltando el militarismo, el catolicismo y la lucha contra enemigos como el comunismo y la masonería. La obra se adaptó al cine en 1942 bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, convirtiéndose en un gran éxito comercial.
En 1950, Franco revisó tanto la novela como la película para adaptarlas al contexto político internacional tras la II Guerra Mundial. En esta versión se enfatizó el anticomunismo siempre vivo en el Caudillo.
Por tanto, Jaime de Andrade fue un alter ego literario de Franco.