José Rizal sobresalió en la literatura, la medicina, las artes, las ciencias naturales y la política. O sea, un polímata filipino.
José Rizal nació en Calambá en 1861 y falleció en Manila en 1896
José Protasio Rizal-Mercado y Alonso-Realonda, conocido simplemente como José Rizal, nació el 19 de junio de 1861 en Calambá (Filipinas). Fue el séptimo de los once hijos de Francisco Rizal y Mercado y Teodora Alonso y Realonda, prósperos campesinos calambeños. Rizal se educó en Manila y en la Universidad de Madrid. Como estudiante de medicina brillante, pronto se comprometió con la reforma del gobierno español en su país de origen.
Rizal. Actividades y contribuciones
Rizal fue un hombre de múltiples talentos. Sobresalió en diferentes campos como la literatura, la medicina, las artes, las ciencias naturales, y la política. Durante su tiempo en Europa, comenzó a escribir novelas. También recogió numerosas muestras de animales y las envió al Museo de Dresde en Alemania. Por sus contribuciones al estudio de los animales, Rizal está reconocido como un dedicado zoólogo.
Rizal fundó una sociedad de reforma no violenta, la Liga Filipina, en Manila y fue deportado a Dapitan en el noroeste de Mindanao. Permaneció en exilio durante los siguientes cuatro años. En 1896, la Katipunan, una sociedad secreta nacionalista filipina, se rebeló contra España y aunque no tenía conexiones con esa organización y no había participado en la insurrección, Rizal fue arrestado y juzgado por sedición por el ejército.
Polímata
José Rizal médico
Rizal eligió estudiar medicina para tratar las cataratas de su madre. Estudió en la Universidad de Santo Tomás y en la Universidad Central de Madrid, obteniendo su licenciatura en 1884. Luego se formó como oftalmólogo, trabajando con médicos renombrados como Louis De Wecker en París y Otto Becker en Heidelberg. En 1887, regresó a Filipinas y operó con éxito las cataratas de su madre.
Artista
Fue un prolífico artista que creó más de 100 obras a lo largo de su vida, entre pinturas, bocetos, esculturas y planos arquitectónicos. Algunas de sus obras más notables son retratos de sus amores Segunda Katigbak y Leonor Rivera, así como esculturas religiosas.
Naturalista
La mente científica de Rizal lo llevó a realizar excavaciones arqueológicas para descubrir artefactos precoloniales; como naturalista, recogió especímenes biológicos y botánicos, algunos de los cuales llevan su nombre. Durante su exilio en Dapitan en 1892, se acercó más a la naturaleza mientras exploraba las plantas y los animales a su alrededor. Estudió la botánica económica y medicinal de la región y pudo formar un herbario.
Otras contribuciones
Destacó también en otras áreas como las artes marciales, la esgrima, la enseñanza, la antropología y el periodismo. Durante su exilio en Dapitan, se dedicó a la agricultura, la pesca y los negocios. También trabajó en un hospital y enseñó inglés y español, así como las artes.
Obras literarias
Rizal es un autor destacadísimo por sus obras literarias que inspiraron a los filipinos durante la era de la colonización española. Sus novelas provocaron una revolución y son una parte importante de la literatura filipina. En 1887, Rizal publicó su primera novela, Noli me tangere (El cáncer social), una apasionada exposición de los males del gobierno español en Filipinas. Una secuela, El filibusterismo (1891) estableció su reputación como el principal portavoz del movimiento de reforma filipino. Publicó una edición anotada (1890; reimpresa en 1958) de Sucesos de las Islas Filipinas de Antonio Morga, con la esperanza de demostrar que el pueblo nativo de Filipinas tenía una larga historia antes de la llegada de los españoles.
Logros y legado
Rizal está considerado como un héroe nacional en Filipinas debido a su papel en la lucha del país por la independencia del gobierno colonial español. A través de sus escritos, inspiró a los nacionalistas para reformas pacíficas, así como conflictos armados donde surgiera la necesidad.
Solo vivió 35 años. Nadie sabe qué más hubiese podido aportar este hombre célebre en su país y muy reconocido en España.
José Rizal murió el 30 de diciembre de 1896. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Bagumbayan, que ahora se conoce como Luneta o Parque Rizal, en Manila. La causa de su muerte fue la ejecución por fusilamiento, después de ser condenado por los delitos de rebelión, conspiración y sedición contra el gobierno colonial español en Filipinas.