Metamorfosis

marzo 15, 2025

Luis Gonzaga Urbina

Metamorfosis, de Luis Gonzaga Urbina

 

Era un cautivo beso enamorado
de una mano de nieve, que tenía
la apariencia de un lirio desmayado
y el palpitar de un ave en la agonía.

Y sucedió que un día,
aquella mano suave
de palidez de cirio,
de languidez de lirio,
de palpitar de ave,

se acercó tanto a la prisión del beso,
que ya no pudo más el pobre preso
y se escapó; mas, con voluble giro,
huyó la mano hasta el confín lejano,
y el beso que volaba tras la mano,
rompiendo el aire, se volvió suspiro.

Sobre Metamorfosis

Introducimos en nuestro ya extenso Poemario que, obviamente, recomendamos, esta obra maestra de la poesía romántica mexicana.

El poema consta de 15 versos distribuidos en tres estrofas: un cuarteto, una quintilla y un sexteto. Esta estructura irregular contribuye a la sensación de transformación que el poema busca transmitir. Los versos están compuestos en endecasílabos y heptasílabos, con rima consonante que sigue el esquema ABAB CDCCD EEFFEF. Esta combinación de metros y rimas crea un ritmo fluido que refleja la delicadeza del tema tratado.

El lenguaje es rico en figuras retóricas, destacando las metáforas y los símiles.

El tema central del poema es la transformación del amor, representada por la metamorfosis de un beso en un suspiro. Esta transformación sirve como metáfora de un amor no correspondido o inalcanzable.

El poema narra la historia de un beso cautivo enamorado de una mano que se transforma en un suspiro. Esta metamorfosis simboliza, así, la frustración del amor no realizado. El beso, representación del deseo y la pasión, se convierte en un suspiro, símbolo de la resignación y la melancolía.

Así, Metamorfosis ejemplifica la habilidad de Urbina para la descripción y su tendencia hacia la melancolía. La obra creemos que logra transmitir emociones profundas a través de imágenes delicadas y también de metáforas elaboradas, creando una experiencia poética intensa y rotunda.

El poema ha sido muy reconocido y estudiado, considerándose también una de las obras más representativas de Urbina.

Sobre Luis Gonzaga Urbina

Escritor y poeta mexicano nacido en la Ciudad de México en 1864. Destacó en la transición entre el romanticismo y el modernismo, siendo reconocido por su poesía exquisita y su trabajo como crítico de música y teatro. Fue también profesor de Literatura Española.

Con el fin de no alargar demasiado el contenido de esta entrada, y por no duplicar información, si desean conocer más sobre este autor les invitamos a visitar nuestras  en las que comentamos sobre él con cierta amplitud.

Con el fin de no alargar demasiado el contenido de esta entrada y evitar duplicar información, les invitamos a visitar nuestras efemérides del 8 de febrero, donde se comenta sobre él y sus obras con mayor amplitud.

 

Luis Gonzaga Urbina falleció en Madrid, el 18 de noviembre de 1934, a los 70 años de edad.

Luis Gonzaga Urbina

Artículos relacionados

A la hora final

A la hora final

Circe Maia A la hora final A la hora final cada uno tendrá su pequeño paisaje para borrar con él esa penumbra de habitación de enfermo. Este trozo de río no está mal, por ejemplo, para guardarlo así: las costas verdes rodeándolo, brillante, silencioso. Y son dos...

leer más
Nada soy

Nada soy

Begoña Abad Nada soy Cuando paseo en el bosque, árbol soy y el sol que se filtra entre las hojas, el aire que las mueve o el insecto que las habita. Y si es el mar lo que contemplo me hago ola mansa y espuma y pájaro marino. Si escucho música me transformo en nota o...

leer más
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Cesare Pavese Vendrá la muerte y tendrá tus ojos Vendrá la muerte y tendrá tus ojos -esta muerte que nos acompaña de la mañana a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o un vicio absurdo-. Tus ojos serán una vana palabra, un grito acallado, un silencio....

leer más