Monosílabos no…

noviembre 20, 2024

Exordio

La fotografía que es causa y que ilustra este comentario está tomada en la mañana de hoy, 20 de noviembre de 2024. Es en la ciudad de Zaragoza, en una zona urbana de relativa reciente urbanización, por lo que la señal no tendrá más de cinco o seis años.

Los monosílabos no se acentúan

Esto lo sabe hasta el Tato, pero, por lo visto, el Ayuntamiento de Zaragoza es mucho más limitado que ese personaje de ficción. Repitamos otra vez: los monosílabos no se acentúan… casi nunca, pero por norma, no, no, no.

La excepción

La única excepción a esa norma es la de la tilde diacrítica que es la que permite distinguir entre palabras homógrafas, especialmente las monosílabas. Por ejemplo:

  • él (pronombre) y el (artículo)
  • (pronombre) y tu (posesivo)
  • (afirmación) y si (condicional)
  • (sustantivo) y te (pronombre)
  • (pronombre) y mi (posesivo)

Monosílabos no…

No, con la anterior salvedad, que en ningún caso tiene algo que ver con el nombre Luis, los monosílabos no se acentúan gráficamente. Por lo tanto, Ayuntamiento de Zaragoza (y por extensión a muchos más), mantener esos rótulos) no es el único el de la foto) solo es falta de respeto a la corrección léxica y a la ciudadanía, a la par que un deleznable espíritu laxista y una prueba más de dejadez, desidia, ignorancia o de carencia de rigor. Y si una cosa está mal, las otras peor.

Por no reincidir en los mismos comentarios, nos remitimos a lo expuesto en nuestro artículo antes mencionado sobre la tilde diacrítica.

De la chapa doblada del rótulo ¡para qué hablar!

Y recuerden que estamos a su disposición en hablarydecir@gmail.com para cualquier sugerencia, comentario o crítica que deseen compartir. Nos encantaría escuchar sus pensamientos y experiencias, ya que su opinión es valiosa para nosotros. ¡No duden en escribir!

Artículos relacionados

La dictadura sin comas

La dictadura sin comas

El tuit de Cadena SER —Arranca el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura que preside Pedro Sánchez— no es un desliz gramatical, ni una coma extraviada, ni una ambigüedad inocente. Es una frase que, tal como está escrita, afirma que...

leer más
Aforo: redundancia y anacoluto

Aforo: redundancia y anacoluto

Aburrido, cansado, enojado, frustrado, harto, iracundo. Son algunos —no todos— de los adjetivos que describen mi estado actual. Lo que sentí el pasado sábado, al hacer la fotografía que motiva este artículo, fue desbordante. En su día —con Aforo, redundancia máxima—...

leer más
Errores que el Estado imprime

Errores que el Estado imprime

La imagen no es inocente. Es un tique —sí, un tique— emitido por la Agencia Tributaria. Y ya desde esa palabra, el documento se tambalea. Porque tique es una aberración sonora, un extranjerismo innecesario que la RAE ha admitido por inercia, no por necesidad. ¿Quién...

leer más