Mucho lirili y poco lerele

agosto 19, 2024

Exordio

Es esta una de esas locuciones que solemos usar con cierta frecuencia de forma espontánea pero que si nos preguntamos algo sobre ella, solemos quedarnos en blanco… Y aquí estamos para evitarlo, claro que sí.

Mucho lirili y poco lerele. Origen

La expresión mucho lirili y poco lerele es una frase coloquial de origen andaluz que se ha extendido por, al menos, toda España. Se utiliza para describir a personas que hablan mucho pero hacen poco, es decir, que prometen pero no cumplen con sus promesas. En otras palabras, es el equivalente de mucho ruido y pocas nueces.

¿Saben ese futbolista que hace todo perfecto pero en el momento clave falla? ¿Y el ciclista potente, rápido, resistente que justo cuando va a ganar traza mal una curva y se cae? ¿El abogado que plantea una demanda excelente y luego no sabe defenderla en la vista oral? Pues esos son los tipos, los de casi, casi, casi pero luego nunca, nunca, nunca. Pondría ejemplos pero mejor lo dejamos ahí, por si acaso.

Mucho lirili y poco lerele. Significado

Aclaremos de antemano que ni lirili y lerele son palabras que contemple el diccionario oficial de la RAE. Son dos vocablos onomatopéyicos, en cuanto que imitan sonidos musicales. Así, lirili representa a alguien que habla mucho, mientras que lerele simboliza la acción o el resultado. La expresión se popularizó en el siglo XX y se ha mantenido en el lenguaje coloquial hasta hoy.

La frase se utiliza en contextos informales para criticar a aquellos que hablan mucho pero no actúan en consecuencia. Por ejemplo, se puede usar para describir a un político que promete muchas cosas durante su campaña pero no cumple una vez en el cargo, salvo que se llame Pedro Sánchez que ese solo cambia de criterio para mejorar la vida de los españoles. También se puede aplicar en situaciones cotidianas, como cuando alguien promete ayudar pero nunca lo hace. Y aquí que cada cual ponga los ejemplos que le plazcan, a mí ya se me han ocurrido ocho o nueve.

Curiosidades

La expresión ha aparecido en diversas obras literarias y cinematográficas españolas. Por ejemplo, en la película La niña de tus ojos (1998), dirigida por Fernando Trueba, se utiliza esta frase para describir a un personaje que habla mucho pero hace poco.

La expresión mucho lirili y poco lerele se popularizó gracias a la canción El lerele de Lola Flores.

Lola Flores

Artículos relacionados

Las 13 virtudes de Franklin

Las 13 virtudes de Franklin

Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, desarrolló un sistema de 13 virtudes cuando tenía 20 años, en 1726, con el objetivo de cultivar su carácter y alcanzar la perfección moral. Este sistema, que practicó durante toda su vida, se ha...

leer más
La misologosexualidad

La misologosexualidad

Dentro de lo absurdo de los encasillamientos que tan de modo están y que se adjudican normalmente con poco o ningún criterio, nos encontramos con los referentes a la atracción sexual. Hoy vamos a tratar sobre un neologismo que puede y debe dar ínfulas, rigor,...

leer más
España: del derecho al desecho

España: del derecho al desecho

Queridos lectores: prepárense para un paseo por el laberinto kafkiano en el que se ha convertido nuestro querido país. Sí, hablo de España, esa nación que alguna vez presumió de ser un bastión del Estado de Derecho y que ahora es más bien un Estado de Desecho....

leer más