No es lobby, es cabildeo

Lobby no, cabildeo sí

Hay veces que la RAE no ayuda lo suficiente para limpiar, fijar y dar esplendor a nuestra lengua española. Hoy vamos a ver uno de esos casos.

Acudimos al diccionario oficial y nos dice que lobby (así, en cursiva) es, tanto un grupo de presión como un vestíbulo. En el segundo caso, en hablarydecir no entendemos que una palabra en inglés signifique en español una palabra española, valgan todas las redundancias. Porque si es lo mismo lobby que vestíbulo ¿por qué demonios consagramos el lobby?

La primera acepción que hemos citado es grupo de presión. Está muy bien, quizás se haya tomado un anglicismo para sustituir a un vocablo propio por razones de economía silábica. Sería comprensible, hasta cierto punto. Pero lo anterior se desbarata cuando nos damos cuenta que hay una palabra autóctona que debería hacer la función de lobby: cabildeo.

Cabildeo es la acción y efecto de cabildear, claro. Y cabildear es un verbo intransitivo que significa hacer gestiones con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. O sea, todo un lobby.

Pero hay más. Profundizamos y vemos que en Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, no dicen grupo de presión sino grupo de cabildeo. ¡Olé por ellos!

¿Y qué significa andar de cabildeos? Nos lo explica muy bien el DLE: intrigar.

Etimología

Cabildear proviene de añadir el sufijo -ear a la palabra cabildo. La etimología de ambas es la misma. Las dos palabras derivan del bajo latín capitulum, que significa pequeña cabeza o capítulo, y se refería a las reuniones que se llevaban a cabo en los capítulos de las catedrales o en las reuniones de los concejos municipales.

Cabildos canarios

Otra cosa son los Cabildos Canarios, entidades administrativas exclusivas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Son órganos de gobierno y administración de cada una de las islas que conforman el archipiélago canario. Hay siete cabildos insulares: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife. Cada cabildo está compuesto por un presidente y varios consejeros, quienes son elegidos democráticamente por los ciudadanos de cada isla.

Conclusiones: No es lobby, es cabildeo

La primera parte del lema de la Real Academia Española de la Lengua es limpia. ¿Qué sentido tiene? ¿Cuál debería tener? En nuestra opinión, limpiar significa, en este caso, apartar del vocabulario del idioma español esas palabras de origen extraño que no aportan nada a nuestra lengua. Palabras que empobrecen, vaya.

En resumen, lobby no, papanatismo tampoco, cabildeo sí.

Artículos relacionados

Taperujo

Taperujo

Hay palabras que condensan gestos humanos con una precisión que merece ser rescatada. Taperujo es una de ellas. Desusada, marginal, casi invisible en el habla contemporánea, esta voz encierra una imagen clara, casi cinematográfica: alguien que se tapa mal, sin arte,...

leer más
Derrotero, pero con estilo

Derrotero, pero con estilo

Hay palabras que no desaparecen del todo, pero se desdibujan. Derrotero es una. Persistente en textos literarios, en la jerga marítima y en ciertos registros cultos, ha ido perdiendo presencia en el habla cotidiana, desplazada por términos más simples como camino,...

leer más
Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más