Comenzando nuestra andadura de hablarydecir, concretamente el pasado 21 de abril, y relacionado con el comentario sobre el término trujamán citamos a la palabra de la que hoy vamos a tratar: la paronimia. En ese artículo resumimos muy someramente su significado, pero ya es hora de profundizar.
Paronimia. Etimología
Proviene del griego parōnymía (παρωνυμία), que se forma a partir del prefijo paro-, que denota la idea de junto o cercano y del sufijo -nimia, que se relaciona con nombre. Este origen etimológico refleja la idea de palabras que están cerca en sonido o escritura, pero que tienen nombres o significados diferentes.
Significado
Es un fenómeno lingüístico que se refiere a la relación entre palabras que, aunque presentan una gran similitud fonética o gráfica, difieren en su significado. Este fenómeno puede manifestarse tanto en la escritura como en la pronunciación y es una fuente común de errores ortográficos y malentendidos semánticos.
El diccionario oficial de la RAE conviene que la paronimia es la condición de parónimo. Así que vamos a ver: parónimo es Dicho de una palabra: Que tiene con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido, como vendado y vendido.
Paronimia. Categorías y ejemplos
La paronimia se clasifica en tres categorías principales:
- Paronimia de letra: cambia una letra de una palabra a otra, como en abertura y apertura.
- Paronimia de tilde: una tilde cambia el significado, como en más y mas.
- Y paronimia conjunta o de letra y tilde: tanto la tilde como la letra cambian el significado, como en allá y haya.
En cuanto a los ejemplos, vamos a contemplar algunos:
- Absolver y absorber. El juez absolvió al acusado frente a El paño absorbió la humedad del piso.
- Convidar y combinar. Te voy a convidar a una cena con mi familia en contraposición a Voy a combinar los dos sabores de helado.
- Hibernar e invernar. Los osos polares hibernan y no comen durante este período frente a El ganado debe invernar durante los meses de invierno para engordar y protegerse del frío.
Importancia
La paronimia es de especial interés en la enseñanza de la lengua, ya que el conocimiento y la correcta aplicación de las palabras parónimas son esenciales para evitar ambigüedades y errores de comunicación. En el ámbito profesional y académico, un uso incorrecto de las palabras parónimas puede llevar a interpretaciones erróneas de textos legales, técnicos o científicos, donde la precisión es fundamental.
Y en la vida cotidiana ¿qué vamos a decir? Ya sabemos las barbaridades lingüísticas que oímos por ahí… Y no solo en las calles, también en los medios de comunicación, que yo he visto a gente que bota en unas elecciones…
NOTA: La imagen con la que ilustramos este artículo proviene del blog de 6º A del CEIP Miguel de Cervantes de Lucena. Muchas gracias y muy buen trabajo, chicos.




