Quizá ya lo sabía pero el Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara.
Bósforo proviene del griego y significa pasaje del buey, compuesto por βοῦς (buey) y πόρος (pasaje). Su origen mitológico se relaciona con la leyenda de Io, una sacerdotisa amante de Zeus que fue transformada en vaca por Zeus para ocultarla de Hera. Perseguida por una mosca enviada por Hera, cruzó nadando el estrecho, dando nombre al paso. Con el tiempo, el término evolucionó manteniendo su raíz etimológica que hace referencia al cruce de un buey. Los antiguos griegos usaban bósforo para nombrar cualquier paso estrecho entre masas de tierra.
- Divide las partes europea y asiática de Turquía. Mide 32 kilómetros y la anchura varía entre 698 y 3.700 metros.
- Es una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del mundo. Crucial para el comercio internacional y el tráfico local. Punto de conexión entre Europa y Asia.
- Fue protagonista en la historia de los imperios Bizantino y Otomano. Estambul (antigua Constantinopla o Bizancio) se sitúa en sus orillas.
- Tres puentes cruzan el estrecho, incluyendo el Puente de los Mártires del 15 de Julio (anteriormente Puente del Bósforo). Además, dos túneles, el de Marmaray y el Eurasia.
- Cuenta con paisajes de gran belleza y monumentos históricos en sus orillas: palacios, fortalezas y mezquitas.
- Es un punto estratégico en las relaciones internacionales. Muy importante en el acceso marítimo de varios países del Mar Negro.