Pedro de Zubiaur

junio 12, 2025

Pedro de Zubiaur fue un destacado marino y militar español del siglo XVI, reconocido por su habilidad en la defensa de convoyes y sus victorias navales contra ingleses y holandeses.

Nacido en Vizcaya, destacó también por su ingenio en misiones diplomáticas y su participación en obras de ingeniería, dejando un legado importante en la historia naval española.

Pedro de Zubiaur: un marino legendario

Pedro de Zubiaur, nacido en Cenarruza (Vizcaya) circa 1540, fue uno de los marinos y militares españoles más destacados del siglo XVI, aunque su figura ha permanecido en el olvido fuera de círculos especializados. Nacido en el seno de una familia vasca ligada al mar y al comercio, desde joven se encaminó a la vida marinera y militar, forjando una carrera repleta de episodios y gestas de gran audacia.

Semblanza

Comenzó su andadura como armador y comerciante, propietario de varias naos mercantes, antes de enrolarse en la carrera militar al servicio de la Corona española. Su carácter intrépido, su ingenio y su destreza en la navegación le valieron la confianza de Felipe II y Felipe III, quienes le encomendaron misiones de enorme responsabilidad en la protección de las rutas marítimas y el abastecimiento de los tercios españoles en Europa.

Fue un marino de leyenda, descrito por cronistas de la época como hombre de mar muy nombrado en su tiempo por las victorias y buenos sucesos y considerado un pionero en la protección de convoyes, modelo que siglos después imitarían los ingleses en la Segunda Guerra Mundial.

Pedro de Zubiaur. Hoja de servicios

Marina de guerra y protección de convoyes
  • Participó activamente en la Guerra anglo-española (1585-1604), logrando sonadas victorias contra los ingleses y defendiendo con éxito los convoyes que transportaban tesoros y refuerzos desde América y Europa del Norte hasta España.
  • Fue Capitán General de una escuadra de navíos de la Armada Real del Mar Océano en 1597, dedicándose a la escolta y protección de los convoyes frente a piratas y corsarios.
Hazañas navales y rescates
  • Protagonizó episodios de gran audacia, como el rescate de cautivos españoles en Inglaterra y la recuperación de piezas de artillería, burlando a las autoridades inglesas y enfrentándose a una escuadra de galeones enemigos para regresar a salvo a La Coruña.
  • Se enfrentó en varias ocasiones a flotas muy superiores en número, logrando capturar o hundir numerosos barcos enemigos, como en la defensa de Blavet y los combates en la costa atlántica francesa.
Espionaje y misiones diplomáticas

Actuó como agente secreto de la Corona y protagonizó uno de los primeros casos documentados de espionaje industrial en España, aprovechando su dominio del inglés y su ingenio para obtener información relevante para la Corona.

Ingeniería e invención

En 1604, tras la guerra, participó en la construcción de un ingenio hidráulico de regadío en Valladolid, inspirado en el artificio de Juanelo y en modelos extranjeros, costeando de su propio bolsillo la mayor parte de la obra.

Pedro de Zubiaur. Sus últimos años

En 1605, al mando de una escuadra que transportaba tropas a Dunkerque, fue gravemente herido en combate contra una flota holandesa. Refugiado en Dover, falleció a los pocos días a consecuencia de sus heridas.

Zubiaur fue un marino de leyenda, pionero en la protección de convoyes, rescatador de compatriotas, espía y también hombre de recursos, cuyo nombre merece figurar entre los grandes de la historia naval española.

 

Pedro de Zubiaur falleció en Dover, 3 de agosto de 1605.

Pedro de Zubiaur: marino y militar español

Artículos relacionados

Paulet: pionero del cohete

Paulet: pionero del cohete

Hoy, en esta nueva sección Inventores presentamos a Pedro Paulet, ingeniero, diplomático y visionario peruano, A finales del siglo XIX, cuando la aviación apenas era un proyecto incierto y la idea del viaje espacial pertenecía a la especulación científica, Paulet...

leer más
Sacapuntas portátil

Sacapuntas portátil

Iniciamos la nueva sección Inventores con el capítulo dedicado a la aportación del vasco Ignacio Urresti. El primer sacapuntas El primer sacapuntas portátil no se inventó en 1945, sino casi un siglo antes, gracias al noble francés Constant de Thierry des Estivaux,...

leer más
Jefté: voto y tragedia

Jefté: voto y tragedia

Jefté emerge en el Libro de los Jueces como uno de los personajes más enigmáticos y trágicos de la tradición bíblica. Hijo rechazado, caudillo forjado en la marginalidad y juez reconocido en tiempos de crisis, su figura encarna la tensión entre exclusión social y...

leer más