Exordio
Comienzo por desvelar el desfase que me atenaza en diversas materias de la vida actual que parecen imprescindibles. Ojeando (y hojeando) ciertas informaciones para documentar este artículo he encontrado que hay una cadena de televisión llamada Pluto TV. Debe ser interesantísima, seguro.
De quien sí sabía era de otro Pluto, razones de edad son suficientes para explicarlo. En fin, que lo anterior es todo estupendo (o no) pero aquí estamos en otros menesteres…
Plutocracia. Etimología
Proviene del griego antiguo. Se compone de dos partes: ploutos, que significa riqueza y kratos, que significa poder o gobierno. En la mitología griega, Pluto era el dios de la riqueza.
Significado
La RAE, en el diccionario oficial, indica que proviene ‘Quizá del francés plutocratie, y este del griego πλουτοκρατία, ploutokratía‘.
En cuanto a su significado hay dos acepciones:
- Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado.
- Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en el gobierno del Estado.
Usos
Queda claro que la plutocracia es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de los más ricos. Es una variante de la oligarquía, donde una minoría adinerada controla el poder político y económico.
La plutocracia (no omitan la ele) puede manifestarse de manera directa, cuando los ricos ocupan cargos políticos, o de manera indirecta, cuando los políticos actúan en interés de los ricos. Este sistema existe incluso en democracias (al menos nominales), donde la influencia económica puede distorsionar la representación política.
¿Está en desuso la plutocracia?
Maticemos. En hablarydecir solo nos ocupamos de cuestiones relativas al lenguaje y a la literatura aunque, como hemos plasmado ya en ocasiones, vivimos en la realidad y observamos lo cotidiano. Así, aclaramos: lo que está en desuso es solo la terminología, el vocablo. El concepto, por el contrario, está más vigente que nunca, pero ¡atención! hablamos de ricos, ricos, no de los que ganan 50.000 € al año, como dicen algunos.
Y no en España, que también. Nos referimos a la sociedad mundial en general, a los adalides de la globalización. ¿Por qué? Si no fuese así ¿qué pintarían el Foro de Davos o el Club Bilderberg? ¿Quiénes serían Gates o Soros, por ejemplo, si nadie les ha votado? Es la plutocracia, un término en desuso ha caído en desuso porque se asocia, razonablemente, con sistemas injustos que tienden a fomentar la desigualdad económica y social, priorizando los intereses de unos pocos sobre el bienestar general. Ejemplos hay a patadas pero seguimos respetando a quienes no los compartan. También la percepción negativa de la explotación económica y la corrupción asociada con este sistema contribuye a su desuso.
La plutocracia en el teatro
Solo a modo de curiosidad porque, realmente, tampoco tenemos muchas referencias: Obra y gracia de la plutocracia es una obra dramática del chileno Cristóbal Campo, que se orienta hacia el humor negro, valiéndose de él para expresar comicidad sobre un tema serio y complejo que se modificará tornándose en una alegoría social mezclando diferentes elementos estéticos y constituyendo una reflexión de la sociedad, dominada por los ricos, en torno a sí misma.