Luis Antuñano
Texto íntegro de Polemistas, microrrelato de Luis Antuñano
Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética. El santiagueño Albarracín no sabe leer ni escribir, pero supone que Cabrera ignora su analfabetismo; afirma que la palabra trara* no puede escribirse. Crisanto Cabrera, también analfabeto, sostiene que todo lo que se habla puede ser escrito.
-Pago la copa para todos -le dice el santiagueño- si escribe trara.
-Se la juego -contesta Cabrera; saca el cuchillo y con la punta traza unos garabatos en el piso de tierra.
De atrás se asoma el viejo Álvarez, mira el suelo y sentencia:
-Clarito, trara.
* Trara: Trípode de hierro.
Sobre Luis Antuñano
En hablarydecir sostenemos la teoría de que el escritor argentino Luis Antuñano no existe, que es solo seudónimo. Podría ser Borges, Monterroso o Cortázar e, incluso, Ana María Shua, Rogelio Guedea o Luis Felipe Lomelí. En fin, que hay muchas posibilidades pero no sé, quizá sea una conspiranoia… La cuestión, en el caso que nos ocupa, es que no podemos escribir nada sobre este personaje. Y aquí, como se dice ahora, está muy bien tirada la palabra personaje.
Sobre su obra
Está claro que si ahora pusiéramos aquí un listado con cinco o seis obras de Antuñano, quizá tuviéramos una base para analizar algo sobre su obra, pero no es el caso. ¿Qué ocurre? Muy sencillo, ni nosotros ni otras cuatro personas a las que hemos consultado, conocemos nada de este hombre. Y nada, además de Polemistas, está publicado en ningún sitio, ni físico ni internético (pronto disertaremos sobre este vocablo oficialmente inexistente pero que creemos que es más adecuado que el oficial internaútico).
Sobre Polemistas
Tampoco podemos contar mucho sobre este microrrelato. Ustedes ya lo han leído y, por lo tanto, ya han sacado sus conclusiones. Es un cuento que aborda los problemas de la alfabetización -y sus consecuencias- y la comunicación en un entorno rural.
Además Polemistas nos ha servido para polemizar sobre su presunto autor…