Prosapia

Es posible que esté exagerando algo, involuntariamente, eso sí, pero creo que no veo escrita la palabra prosapia desde que leí, hará ya más de 30 años, la primera nivola: Niebla, de Miguel de Unamuno. Eso sin contar cuando nosotros mismos la escribimos en Pedro Sánchez, por ejemplo.

Intentaremos llegar a la causa de la práctica desaparición de este término que, probablemente, será la misma que les sucede a otras palabras de enjundia.

Prosapia. Origen y significado

La palabra proviene del latín prosapia, que significa familia antigua o linaje viejo. En la antigua Roma, este término se utilizaba para referirse a la nobleza y a las familias de alta alcurnia. Así, tal como indica el diccionario oficial se refiere a la ascendencia, linaje o generación de una persona, especialmente si es ilustre o de la aristocracia. Es sinónimo de términos como ascendencia, linaje, estirpe, cuna, casta, familia, alcurnia, abolengo y progenie.

Usos de prosapia

Este término debería utilizarse para describir la estructura familiar y la herencia genealógica de una familia. También se puede emplear para referirse a algo que cuenta con un buen historial de aciertos o triunfos, como un equipo deportivo o una organización con una historia ilustre. Ejemplos de uso: Familia de ilustre prosapia; a pesar de su origen, logró ascender en la sociedad gracias a su talento y no a su prosapia y Aunque su prosapia era noble, siempre se destacó por su humildad y trabajo duro.

No es material

La prosapia no está necesariamente relacionada con la riqueza material ni con valores humanos propios sino que es una cuestión hereditaria. Un descendiente de la nobleza puede mantener su prosapia incluso si atraviesa una mala situación financiera. La construcción de prosapia lleva varias generaciones y se vincula a factores económicos, sociales y culturales.

En la literatura

Más allá de Niebla, no hemos sido capaces de localizar otras obras literarias que contengan este término. Sin embargo, el concepto aparece con mucha frecuencia en la literatura para destacar el linaje noble o ilustre de un personaje.

En otro ámbito, fuera de lo que es estrictamente literatura, Diego Matute de Peñafiel Contreras, teólogo español del siglo XVII, escribió Prosapia de Christo. Esta obra, publicada en 1614, trata sobre la genealogía de Cristo y otras figuras bíblicas.

Corolario

Tenemos la intención de rescatar del olvido a la palabra prosapia porque en su lugar, se utilizan más frecuentemente términos como linaje, ascendencia, estirpe o abolengo, que ni de lejos contemplan todos los matices que la prosapia tiene. ¿Qué significa? Pues que se mantiene la tendencia a empobrecer al idioma y, por lo tanto, al propio pensamiento. Así que, si les parece, usen esta palabra siempre que tenga acomodo lógico en sus conversaciones o escritos. El lenguaje español lo agradecerá.

Prosapia

Artículos relacionados

Demasiado cachivache

Demasiado cachivache

Exordio Presentamos hoy en Rescatando palabras olvidadas a un vocablo que en dos de sus tres acepciones tiene actualmente un uso común y habitual. La cuestión radica en la tercera y última que, oficialmente, está en desuso. De ahí queremos rescatarla. Cachivache....

leer más
Estocástico

Estocástico

Proponemos hoy rescatar del olvido a la palabra estocástico, que proviene del griego antiguo στοχαστικός (stokhastikós), bueno conjeturando o conjetural. Este término ha evolucionado en su uso y significado a lo largo del tiempo, especialmente en los campos de la...

leer más
Entitativo. Esencia del ser

Entitativo. Esencia del ser

Exordio Uno de los objetivos de esta sección Rescatando palabras olvidadas es volver a poner en circulación términos que consideramos que han sido apartados sin justa causa del vocabulario común. Otro es, simplemente, dar a conocer vocablos que están heridos...

leer más