¿Qué es el comensalismo?

Quizá ya lo sabía, pero el comensalismo es una interacción biológica entre dos especies en la que una obtiene beneficios mientras que la otra no se ve afectada ni positiva ni negativamente.

El término proviene del latín cum mensa, que significa compartiendo la mesa.

Lamentamos no poder indicar la definición de la RAE: no existe.

En esta relación, el organismo beneficiado se denomina comensal, mientras que el que otorga el beneficio sin verse afectado se llama anfitrión u hospedador. Los beneficios que puede obtener el comensal son alimento, protección o transporte.

Tipos de comensalismo

  1. Foresis. Un organismo utiliza a otro como medio de transporte. Por ejemplo, las rémoras que se adhieren a los tiburones para desplazarse.
  2. Inquilinismo. Una especie se alberga en otra para protegerse. Un ejemplo es el pájaro carpintero que hace agujeros en los árboles para refugiarse.
  3. Metabiosis o tanatocrecia: Un organismo aprovecha sustancias, residuos o esqueletos de otra especie. Por ejemplo, los cangrejos ermitaños que utilizan conchas vacías de caracoles para protegerse.

El comensalismo es una de las diversas formas de interacción entre especies, junto con el mutualismo y el parasitismo, y juega un papel importante en la ecología y la evolución de los ecosistemas.

¿Qué es el comensalismo?

Artículos relacionados

Milagro en Empel

Milagro en Empel

Quizá ya lo sabía pero hoy, 8 de diciembre es el aniversario del milagro de Empel, ocurrido durante la batalla de Empel, entre el 6 y el 8 de diciembre de 1585, en la Guerra de Flandes. El Tercio Viejo de Zamora, comandado por Francisco Arias de Bobadilla, se...

leer más
Ablución: ritual y limpieza

Ablución: ritual y limpieza

Ablución parece una extraña palabra porque, aunque designa un acto tan cotidiano como lavarse, su uso se ha desplazado hacia registros religiosos y cultos. En la lengua común se prefiere lavado o limpieza, lo que convierte a ablución en un término especializado,...

leer más
Cuevas de Talgua

Cuevas de Talgua

Quizá ya lo sabía pero las Cuevas de Talgua son un monumento natural y arqueológico ubicado en Catacamas, Olancho (Honduras), célebre por sus osarios prehispánicos y por el fenómeno óptico que hace brillar los restos humanos depositados en su interior. Las Cuevas,...

leer más