Rebelar y revelar

octubre 23, 2024

Exordio

Allá por 1997, el premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, propuso, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México) ante centenares de escritores, lingüistas, periodistas, cineastas, académicos, profesionales de la comunicación y dirigentes políticos (allí estaba nuestro actual monarca emérito) simplificar las normas del español: Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna; enterremos las haches rupestres; firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota; y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer la grima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver, dijo García Márquez con soltura impostada.

Sobre la be y la uve, comentó: ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Cualquier lector de hablarydecir será plenamente consciente de que consideramos una aberración esa propuesta que, afortunadamente tuvo un éxito efímero: solo duró los tres minutos de aplausos que se ganó por la cortés -o amilanada- concurrencia.

Rebelar y revelar. Etimología

Rebelar proviene del latín rebellare, que significa hacer guerra otra vez. La raíz bellum significa guerra en latín y la forma reflexiva re- implica un retorno o repetición de la acción.

Revelar proviene del latín revelare, que significa quitar el velo. La raíz velum significa velo en latín, y la forma reflexiva re- implica quitar algo o descubrir algo que estaba oculto.

Queda claro, pues, que la culpa es del latín. Quizás deberíamos exigir la petición de perdón a los actuales ciudadanos romanos…

Rebelar y revelar. Significado

Rebelar se refiere al acto de sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida, tal como señala el diccionario oficial. La segunda y última acepción es oponer resistencia.

Revelar tiene cuatro acepciones: Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto; proporcionar indicios o certidumbre de algo; hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica y, finalmente, dicho de Dios: manifestar a la humanidad sus misterios.

Usos

Rebelar se usa en contextos de insurrección o desobediencia: El pueblo se rebeló contra el gobierno (aún no, y no sé a qué estamos esperando) o Los estudiantes se rebelaron ante las nuevas reglas.

En cambio, revelar se utiliza cuando se descubre o se da a conocer algo oculto. Por ejemplo: El periodista reveló información confidencial o La fotografía reveló detalles asombrosos del paisaje.

Artículos relacionados

Anacronismo moral y presentismo

Anacronismo moral y presentismo

En el análisis histórico y cultural, es frecuente encontrar juicios sobre el pasado formulados desde los valores del presente. Esta práctica, aunque comprensible, plantea problemas de interpretación y rigor. Dos conceptos permiten identificar y analizar este fenómeno:...

leer más
En olor de multitudes

En olor de multitudes

Excepto los que llevan pocos días leyendo de forma habitual estas páginas de hablarydecir, todos los demás saben que tenemos una pésima costumbre: ver algún telediario al mediodía. ¡En fin, alguna vez romperemos con esos hábitos! Al menos todos los españoles se han...

leer más
¿Qué es la enjundia?

¿Qué es la enjundia?

Tras escribir el artículo sobre la prosapia, tenía claro que el siguiente será sobre una palabra que allí se cita: enjundia. El problema -menor pero sigo teniéndolo- es dónde encuadrarlo, si en nuestro cajón de sastre particular, la Poliantea, en Rescatando palabras...

leer más