Acontecimientos literarios ocurridos en 10 de junio
Nacieron:
El clérigo y escritor español Federico Fliedner (1845); el escritor canadiense, premio Nobel de Literatura en 1976, Saul Bellow (1915) y el escritor y poeta español Andrés Trapiello (1953).
Fallecieron:
El sacerdote y poeta español Jacinto Verdaguer (1902); la escritora noruega, premio Nobel de Literatura en 1928, Sigrid Undset (1949) y el poeta, escultor y pintor español Luis Álvarez Lencero (1983).
Y hablamos de…
Parece que no hay día que no contemplemos a algún premio Nobel en estas efemérides, hoy dos pero, como saben, nuestro criterio no es hablar sobre los más conocidos sino que nuestra intención siempre es intentar dar a conocer a los menos afamados. Y por eso…
Luis Álvarez Lencero falleció tal día como hoy, 10 de junio, del año 1983
Luis Álvarez Lencero, nacido el 9 de agosto de 1923 en Badajoz, fue un poeta español que dejó huella en la literatura de la generación del 50. Aunque también ejerció como escultor y pintor, su contribución más significativa fue en el campo de la poesía.
Desde sus orígenes en una familia campesina, Álvarez Lencero se sintió atraído por la literatura y la poesía. Durante su juventud, frecuentó círculos culturales y artísticos en Badajoz, donde conoció a figuras notables como Manuel Pacheco y Jesús Delgado Valhondo. Durante este tiempo fue cuando comenzó a escribir sus primeros versos.
Su obra
Su poesía a menudo refleja el compromiso con la justicia y la libertad, temas que también se reflejan en su trabajo como escultor y pintor. Entre los poemas más destacados señalamos su primer libro, El surco de la sangre (1953); Sobre la piel de una lágrima (1957); Juan Pueblo (1971) y Humano (1982).
Además de su poesía, Álvarez Lencero también escribió prosa. Entre sus ensayos destacan Eran tres; Telegrama de luna a Manuel Pacheco y La hoz del viento.
Álvarez Lencero fue un firme defensor de las libertades individuales y colectivas, y esta pasión se refleja en su obra literaria. Nacido en una época de agitación política en España, su trabajo a menudo abordaba temas de justicia social y libertad.
A lo largo de su carrera, Álvarez Lencero creó varias esculturas notables, como Toro bravo; Homenaje a Quevedo; Angustia; Encadenados; Encarcelados; Vietnam; Máscaras; El puño; Mano fusilada; Homenaje a Le Corbusier y Mujer pájaro. Cada una de estas obras refleja su habilidad para capturar la emoción y la lucha en formas físicas.
Tenía 59 años de edad cuando falleció en Mérida.