Acontecimientos literarios ocurridos en 12 de junio
Nacieron:
La escritora, periodista y actriz española Isabel Oyarzábal, conocida también por su seudónimo Isabel de Palencia (1878); la niña alemana y judía, autora de su diario, Ana Frank (1929) y el escritor español Juan Madrid (1947).
Fallecieron:
El poeta español Cristóbal de Castillejo (1550); el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón (1928); la escritora chilena Marcela Paz (1985); el escritor y ensayista español Jesús Fueyo Álvarez (1993); el escritor y periodista argentino Teodoro Kantor (2011) y el poeta, traductor y sociolingüista español Francesc Vallverdú (2014).
Y hablamos de…
Fascinante es el Diario de Ana Frank, muchísimo más por lo que relata que por cómo lo hace. Y solamente por eso ya sería merecedora de protagonizar nuestras efemérides de hoy, desde luego. Muy interesantes las vidas -y algunas obras- de Oyarzábal, Díaz Mirón y Fueyo, pero la elección del 12 de junio va mucho más atrás, porque…
Cristóbal de Castillejo falleció tal día como hoy, 12 de junio, del año 1550
Nacido en Ciudad Rodrigo, en el seno de una familia de hidalgos, desde joven mostró interés por la literatura y las letras. Castillejo fue llevado a la corte de Fernando el Católico a una edad temprana. Allí sirvió como paje del Archiduque Fernando de Austria, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Castillejo pasó gran parte de su vida en Viena, donde sirvió al archiduque y participó en importantes eventos históricos, como el Saco de Roma en 1527 y las campañas de Solimán el Magnífico contra el ejército húngaro. Durante su estancia en la corte vienesa, Castillejo tuvo una vida marcada por altibajos, incluyendo una relación amorosa que resultó en un hijo ilegítimo y un periodo de pobreza hacia el final de su vida.
Su obra
Fue un destacado poeta y traductor, conocido por su defensa de las formas poéticas tradicionales frente a las innovaciones italianas introducidas por Garcilaso y Boscán. Castillejo es conocido por su obra Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano, en la que critica la adopción de la métrica italiana y defiende el uso del verso octosílabo, característico de la poesía española tradicional. Esta obra representa su resistencia a las novedades líricas del Renacimiento, aunque también muestra su apreciación por la belleza de la nueva poesía italiana.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Sermón de amores; Obras de conversación y pasatiempo y Obras morales y de devoción. Sus composiciones incluyen diálogos y traducciones de poetas clásicos como Ovidio. A pesar de su oposición a la influencia italiana, Castillejo no pudo evitar reconocer la calidad artística de la poesía petrarquista. Eso sí, siempre abogó por mantener la identidad y prestigio de la lengua castellana en la literatura.
Cristóbal de Castillejo, que había nacido en Ciudad Rodrigo en 1490, falleció en Viena a los 60 años de edad.