13 de agosto, día de san Hipólito mártir
Acontecimientos literarios ocurridos en 13 de agosto
Nacieron:
El político, revolucionario, poeta y escritor nicaragüense Tomás Borge (1930); el periodista y escritor argentino Mario Mactas (1944) y la escritora española Carmen Posadas (1953).
Fallecieron:
El químico y escritor mexicano Jorge Cuesta (1942) y el filólogo y académico español Manuel Alvar López (2001).
Y hablamos de Manuel Alvar, que falleció tal día como hoy, 13 de agosto, del año 2001
Elegimos para estas efemérides a Manuel Alvar López (1923-2001), que fue un destacado filólogo, dialectólogo y catedrático español. Nació en Benicarló (Castellón) y realizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en la Universidad de Salamanca en 1945.
Se doctoró en la Universidad de Madrid y obtuvo el Premio Menéndez Pelayo de investigación del CSIC por su tesis El habla del campo de Jaca en 1948. A los 25 años, ganó la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Granada. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid y finalizó su carrera docente en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue miembro de la Real Academia Española desde 1974 y de la Real Academia de la Historia desde 1999. Además, fue profesor visitante en diversas universidades internacionales, como la Universidad de California.
Manuel Alvar dedicó su vida a la docencia y a la investigación de la historia del español, la toponimia y las variantes dialectales del español tanto en la península ibérica como en América. Su trabajo en el campo de la dialectología hispánica y sus estudios de campo, plasmados en atlas lingüísticos y etnográficos, son referencias ineludibles en la filología hispánica.
Su obra
Manuel Alvar López fue un prolífico autor con más de 170 libros y 600 artículos científicos publicados a lo largo de su vida. Sus obras abarcan una amplia gama de temas relacionados con la filología, la dialectología y la historia del español.
Algunas de sus obras más relevantes son El dialecto aragonés (1953), Textos hispánicos dialectales (1960) y Manual de dialectología hispánica (1996), además de El habla del campo de Jaca (1948). Además, Alvar también escribió poesía, con su antología poética Poesía (1970-1979), que recoge cinco libros de poesía que reflejan sus inquietudes más íntimas y su mirada tanto hacia el exterior como hacia el interior.
Manuel Alvar López falleció en Madrid, el 13 de agosto de 2001, a los 78 años de edad.