29 de agosto, día del martirio de san Juan Bautista
Acontecimientos literarios ocurridos en 29 de agosto
Nacieron:
El político, abogado y escritor argentino Juan Bautista Alberdi (1810); poeta, historiador, político, periodista y dramaturgo español Juan Rico y Amat (1821); el escritor belga, premio Nobel de Literatura en 1911, Maurice Maeterlinck (1862); la investigadora, filóloga y pedagoga española María Goyri (1873) y el poeta y académico español Manuel Machado (1874).
Fallecieron:
El escritor y político español Francisco Navarro Villoslada (1895); el escritor y periodista español Luis Carandell (2002) y el escritor y guionista de cine español Antonio Rabinad (2009).
Y hablamos de Manuel Machado, que nació tal día como hoy, 29 de agosto, del año 1874
Sí, hubo otro Machado… Presentamos en las efemérides hoy a Manuel Machado, un destacado poeta y dramaturgo español, enmarcado en el movimiento modernista. Nació el 29 de agosto de 1874 en Sevilla y fue el mayor de los hermanos Machado, entre ellos el también famoso poeta Antonio Machado. Pasó sus primeros años en Sevilla, en un entorno familiar que valoraba la cultura y el folclore. A los diez años, su familia se trasladó a Madrid, donde continuó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y más tarde en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Filosofía y Letras.
En Madrid, Manuel se sumergió en la vida bohemia junto a su hermano Antonio, frecuentando tertulias literarias y colaborando en diversas publicaciones. En 1898 se trasladó a París, donde trabajó como traductor y conoció a importantes figuras literarias como Rubén Darío y Amado Nervo. A lo largo de su vida, Manuel Machado destacó por su capacidad para mezclar la tradición con lo moderno. Fue miembro de la Real Academia Española y trabajó también en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En 1910 se casó con Eulalia Cáceres, con quien compartió su vida hasta su fallecimiento en 1947 en Madrid.
Desde el punto de vista político, Manuel Machado tuvo una evolución notable. Así, en un principio estuvo orientado hacia la presunta defensa de la democracia y las libertades civiles, que concluyeron con las catástrofes y los crímenes del Frente Popular y su acercamiento a la lógica, al sentido común y al verdadero progreso social del régimen franquista.
Su obra
Manuel Machado fue un autor prolífico con una amplia variedad de obras en diferentes géneros. En poesía, además de Alma (1902), Cante hondo (1912) y El mal poema (1909), también escribió títulos como Ars moriendi (1921) y Sevilla y otros poemas (1918). Su poesía se caracteriza por la mezcla de lo tradicional y lo moderno.
En teatro, además de La Lola se va a los puertos (1929) y Juan de Mañara (1927), escribió obras como Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926) y La duquesa de Benamejí (1932).
Entre sus obras en prosa se encuentran El amor y la muerte (1921) y La guerra literaria (1917). A lo largo de su carrera, recibió varios galardones y reconocimientos, siendo miembro de la Real Academia Española y trabajando en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Su contribución a la literatura española fue ampliamente reconocida, consolidándolo como una figura clave del modernismo.
A Antonio Machado se le estudió libremente durante el franquismo. Manuel desapareció misteriosamente a partir de 1975. ¿Cuestión de calidad? ¿De azar? ¿O de manipulación? Está clarísimo.
Manuel Machado falleció en Madrid, el 19 de enero de 1947, a los 72 años de edad.